Las familias numerosas y las nuevas empresas tendrán bonificaciones en el IBI

La medida se aprobó en el último pleno extraordinario del año

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Antes de finalizar el año el Ayuntamiento ha aprobado una nueva medida que beneficiará a las familias numerosas y a los emprendedores que el próximo año pongan en marcha negocios en la localidad, ya que contarán con bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El pleno extraordinario celebrado anoche aprobó el nuevo artículo que se incluye en la tasa y que permitirá aliviar la cuota del IBI hasta un 80% a las familias numerosas. «Se tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que a mayores necesidades, se darán más ayudas», explica el concejal de Hacienda, Julián Tovar. Las familias que cumplan con los requisitos podrán solicitar la bonificación hasta el 30 de abril de 2019, para que pueda ser aplicado en ese año directamente.

«Se mantendrá la bonificación tres años y si la situación sigue siendo igual se volverá a solicitar, pero si por ejemplo hay hijos que se emancipan ya perderán esa ayuda», aclara.

Con el fin de incentivar la creación de empresas también habrá ayudas de hasta un 25% para emprendedores que inicien negocios ya sea en locales, viviendas o fincas. «Si el local es arrendado, el beneficiario es el propietario del bien, por lo que se pide que en el contrato figure que al menos el 50% de la bonificación se repercuta al inquilino», añade. Se beneficiarán durante los tres primeros años de trayectoria de la empresa.

El Ayuntamiento ya mantenía bonificaciones para las personas que realizan reformas en viviendas ubicadas en lo que denominan el 'casco urbano consolidado' de hasta el 50%.