Borrar
Felicitaciones generalizadas e indicencias puntuales, balance del primer día de recogida selectiva de residuos

Felicitaciones generalizadas e indicencias puntuales, balance del primer día de recogida selectiva de residuos

Cubos pendientes de entrega, olvidos en alguna recogida, robo de cubos o basura abandonada, temas de debate hoy en la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de diciembre 2022, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La recogida de basura selectiva estará controlada cada noche. Los trabajadores de Conyser cuentan con un geolocalizador en los vehículos que detecta la vivienda a la que pertenecen los cubos, ya que todos están identificados.

Se trata de una herramienta que servirá a la empresa para conocer el recorrido que se realiza y los cubos que se manipulan cada noche. Los operarios deberán controlar que los vecinos reciclan correctamente, y que lo hacen según el calendario establecido. Sobre este asunto desde el Ayuntamiento se ha indicado que, en estos primeros días, se dará flexibilidad hasta que los vecinos consigan adaptarse al nuevo sistema de reciclaje. «Hemos acordado que en estos primeros días se recojan todas las fracciones, si bien se irán notificando las incidencias mediante pegatinas», han precisado.

Hoy ha sido también jornada de valoración tras la primera noche de recogida de residuos. El Ayuntamiento ha felicitado a todos los vecinos que ayer comenzaron a hacer uso de los cubos. «Con carácter general tenemos que felicitarnos por el buen funcionamiento del sistema, aunque lógicamente en el primer día se hayan cometido errores al haberse quedado algunos sin recoger», han destacado.

Los vecinos también se han encargado de expresar su experiencia de la primera noche en corrillos, por mensajería instantánea y redes sociales. Hay a quienes han manifestado que siguen esperando los cubos pese a haberlos solicitados, otros han asegurado que no les recogieron la basura y algunos han publicado imágenes de la basura abandonada en algunas zonas del municipio. También ha habido quienes han mostrado orgullosos sus cubos en las puertas de sus casas, ilusionados con la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Además, unos vecinos de la barriada de Las Malvinas han tenido que denunciar el robo de los dos cubos en la primera noche. «Hemos tenido que comunicarlo al Ayuntamiento y nos han dado otros», han indicado a este diario.

Datos de la primera recogida selectiva

El dato positivo, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, es que anoche se recogieron más de 300 kilos de residuos orgánicos, 250 kilos de vidrio y unos 300 kilos de la fracción resto. «Una buena forma de comenzar, ya que poco a poco irá disminuyendo la fracción resto, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental, y se incrementarán las otras fracciones reciclables», han precisado.

Además, han comunicado la subvención de 256.000 euros que la Junta de Extremadura destinará para la construcción de un punto limpio. Se ubicará junto al área de emergencia de la cooperativa.

Mañana continuará el reparto de cubos a las personas que no les hayan llegado. Las incidencias se podrán comunicar en el teléfono de Medio Ambiente, el 633471961.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios