Fernández Vara, en su intervención hoy en la plaza de Sancho IV. / l.c.g.

Fernández Vara en la Feria Europea del Queso: «Tenemos que resolver los problemas mirando al futuro con esperanza, ilusión y esfuerzo»

El presidente ha estado presente en el acto inaugural de la muestra quesera que acoge Casar de Cáceres hasta el domingo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a Casar de Cáceres para participar en el acto inaugural de la Feria Europea del Queso. En este encuentro, que ha tenido lugar en la carpa instalada en la plaza de Sancho IV, el presidente autonómico ha lanzado un mensaje de unión y esfuerzo para mirar al futuro ante los tiempos difíciles que se están viviendo.

«No son momentos fáciles porque en muy poco tiempo han pasado muchas cosas como la pandemia, la guerra y la sequía, pero en momentos duros es cuando hay que sacar lo mejor de nosotros mismos», ha precisado. Fernández Vara ha aprovechado el estreno de este evento quesero para destacar las numerosas posibilidades que tiene la Torta del Casar en la elaboración de cualquier plato.

La plaza de Sancho IV albergará hasta el domingo esta muestra con la representación de queseros de España y Portugal. En este marco internacional, el presidente ha asegurado que hay que seguir trasladando a Europa los grandes retos y «defender los intereses de aquellos que hacen que el resto de Europa pueda comer».

Por otro lado ha alabado la labor que realiza la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar como garantía de relevo generacional en las explotaciones ganaderas y queserías, y con la presencia de la mujer en este sector. «Ellas están presentes en toda la cadena de valor y también en la de mando».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Pacheco, ha manifestado que durante estos días los queseros van a ofrecernos lo que mejor saben hacer. «La Feria Europea está consolidada como el evento quesero de nuestra región en otoño», ha dicho.

Pacheco ha anunciado la apuesta del sector quesero para que la Torta del Casar se convierta en un reclamo importante del sector turístico. «Un turismo experiencial que pueden ofrecer queserías y explotaciones ganaderas y ya se han anunciado inversiones para este tipo de proyectos», ha resaltado.

En este encuentro también ha participado uno de los colaboradores de la Semana de la Torta, el presidente del grupo de Acción Local Tagus, José Flores Tapias, quien ha destacado que para seguir poniendo en valor los productos y servicios de la comarca es necesario el apoyo de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la D.O.P. Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, se ha mostrado preocupado por los momentos difíciles que vive el sector, y ha abogado por luchar para mantener activas las explotaciones agrarias. «Las ayudas han llegado tarde», ha dicho. Como dato ha apuntado que en menos de año y medio se han perdido ocho millones de litro de leche de vaca en Casar de Cáceres. En agosto se perdieron el 9% de las explotaciones de caprino en España, y un 5% de las de ovino.

A este encuentro también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán, así como diputados provinciales y alcaldes de pueblos de la comarca.

En su visita Fernández Vara también ha aprovechado para saludar a los artesanos que estarán durante todo el fin de semana en el Paseo de Extremadura, a los participantes con discapacidad que hoy han formado parte de la actividad 'La Torta inclusiva', así como a los alumnos de la escuela de hostelería y cocina del proyecto Treboleda.

Casar de Cáceres será la cuna del queso hasta el próximo domingo, y es la mejor propuesta gastronómica y cultural para degustar y adquirir los quesos de España y Portugal, y conocer más detalles sobre este sector.