La festividad de Santiago tendrá velada y procesión, pero no mesa de ofrendas

La festividad de Santiago tendrá velada y procesión, pero no mesa de ofrendas

Hasta el próximo 25 de julio se celebra el novenario, a las 20.30 horas, en la ermita

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Desde el pasado 17 de julio se está celebrando la novena en honor a Santiago Apóstol en la ermita que lleva su nombre. Los actos religiosos se prolongarán, cada día, a las 20.30 horas, hasta el próximo 25 de julio.

Para ese día está prevista la procesión con la imagen de Santiago peregrino por algunas calles próximas a la ermita. El día antes, el 24, volverá a celebrarse la velada. Este acto atrae, desde las últimas ediciones, a un gran número de familias con niños que arrastran latas y otras pequeñas chatarras en un recorrido por las calles.

El año pasado el desfile se amplió debido a la gran afluencia de público, y para este año la Hermandad de Santiago ha confirmado que será igual al anterior. Discurrirá desde la ermita por el Ejido de Abajo hasta llegar a la altura del colegio público, y pasará posteriormente por un tramo de la calle Larga Alta, plaza del Ayuntamiento y Larga Baja. Los actos tendrán lugar después del novenario.

Lo que no se celebrará este año es la Mesa de ofrendas, que se organiza para recaudar donativos para la ermita. Desde la Hermandad que el motivo del descanso de este año es que «cada vez hay menos gente que realiza ofrendas», por lo que se ven obligados a comprar los productos para después venderlos, y así la recaudación que se obtiene es mínima. «El próximo año intentaremos que todos los productos que formen la mesa sean donados por los establecimientos locales», han expresado.

Para el próximo 27 de julio el Ayuntamiento ha organizado una orquesta y disco móvil para la tradicional fiesta de Santiago nocturna junto a la ermita.