Algunas de las participantes en el programa Enraizarte, hoy durante la clausura del taller. L.C.G.
CLAUSURA DEL PROGRAMA ENRAIZARTE

El folklore gusta a las niñas y mujeres casareñas

El concejal de Cultura, Jaime Carretero, les ha animado a constituir una asociación de coros y danzas

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 21:55

El folklore ha despertado el interés de una treintena de mujeres y niñas de la localidad durante los últimos meses. Por segunda vez el programa 'Enraizarte' se ha llevado a cabo en Casar de Cáceres con el fin de conectar a los vecinos con la música extremeña tradicional.

Esta tarde 18 alumnas que han formado parte de los grupos de infantil y adulto han realizado una actuación en la Casa de Cultura. Con varios bailes han demostrado lo aprendido desde el mes de septiembre en este taller, que ha sido promovido y financiado por la Federación Extremeña de folklore y la Diputación de Cáceres.

Su profesora, Begoña Martín, ha destacado el esfuerzo de sus alumnas y ha agradecido a la localidad el haber solicitado el taller con el que se pretende acercar el folclore a los pueblos que no cuentan con asociaciones de coros y danzas. Precisamente el concejal de Cultura, Jaime Carretero, ha animado durante el acto de clausura a que los vecinos se animen a constituir una asociación que contará con el apoyo del Ayuntamiento. «Tenemos que poner en valor, difundir y proteger nuestro arte y nuestras tradiciones», ha expresado.

No todas las alumnas del taller han participado en la actuación final, pero quienes han salido al escenario lo han hecho ataviadas con los trajes típicos de distintas localidades. Las más pequeñas se han atrevido con 'La jotita nueva' y 'El corro de Santa Isabel', así como con un villancico bailable.

El primer grupo de mujeres ha optado por la Jota de las Pimentoneras y la Jota de Los Piquitos. El segundo ha bailado la Jota de la Uva, La Jerteña y la Jota de la Virgen de Guadalupe. Para finalizar, todas han hecho disfrutar al público con el Redoble.

Publicidad

Tras la actuación, las alumnas han agradecido públicamente «la paciencia y todo lo aprendido» a su profesora, a la que le han entregado un ramo de flores y productos típicos de la localidad.

Algunas participantes han manifestado a Hoy Casar que el taller tenga una corta duración (en total 50 horas). Pese a ello han asegurado que les ha hecho disfrutar y enraizarse con los bailes más tradicionales de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad