La gastronomía típica y la artesanía triunfan en el Mercado histórico

Numerosas personas degustaron y compraron artesanía ayer, en la plaza de Sancho IV. L.C.G./
Numerosas personas degustaron y compraron artesanía ayer, en la plaza de Sancho IV. L.C.G.

Un panecillo relleno de ibéricos gana el concurso de cocina en miniatura de Sancho IV

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Los domingos suele haber carta blanca para la buena comida. Se cometen más excesos, sobre todo, si las recetas más tradicionales se ofrecen ya elaboradas, y a la hora punta del mediodía.

El Mercado histórico celebrado ayer con motivo de la VI Semana del Privilegio concedido por Sancho IV impulsó la gastronomía, productos y artesanía local. Este encuentro, en el que participaron una decena de establecimientos, contó con gran presencia de público, tanto de la localidad como de fuera. Muchos de los foráneos habían participado en la ruta de la Media Legua, que discurrió por las lindes del municipio y que comenzó con un desayuno típico, con las rosquillas de alfajor como protagonistas. Participaron unas 150 personas, una ruta organizada por El Mosquetón que contó con la presencia del rey Sancho IV.

En la caseta municipal aguardaban los tenderos, ataviados con sus trajes de época, para servir sus mejores viandas, las más tradicionales del municipio. No faltaron los embutidos, la chanfaína, los callos o las morcillas.

Mientras tanto, los artesanos ofrecían sus productos porque, no sólo se trataba de comer bien, sino de llevarse algún regalo o artículo para casa.

La mayor afluencia de público se concentró a mediodía. La charcutería de Rafael Borrella, servía platos ya preparados sin parar de todo tipo de embutidos, y a precios muy asequibles. También exponían sus mejores productos en el puesto de La Despensa del Queso, carnicería Pacheco que ofrecía varias raciones, entre ellas, la de buche a seis euros. La caseta El Coto atendía a sus clientes con gran variedad de tapas y raciones, así como la Quesería Doña Francisca que estuvo presente con numerosos quesos, que muchos quisieron degustar. En este evento volvió a estar presente la cerveza local 'La Bravía del Casar', esta vez, también se ofrecía un formato de mayor tamaño al habitual.

La artesana Gema Salas aprovechó la jornada para vender sus trabajos, así como la empresa de alfarería Ramos Granado de Arroyo de la Luz, o la calderería artesana de la localidad.

En este encuentro se entregaron los premios del concurso de Tapas 'Sancho IV'. En total han participado 18 platos, que han sido valorados por un jurado profesional. El primer premio, dotado con 60 euros fue para el 'Baozi Ibérico' realizado por María Paz Solano. El segundo, de 40 euros para el 'Canelón relleno de chanfaina con puré de patatas, castañas y bechamel de Torta del Casar al Aroma del Pimentón de la Vera« realizado por Benito Jesús Espada Núñez. El tercer premio, de 30 euros se lo llevó la torta borracha elaborada por la Asociación de las amas de casa.

Ganadores del concurso de tapas.
Ganadores del concurso de tapas. / L.C.G.

El concurso de tapas elaboradas por los establecimientos locales también obtuvo una mención especial para pizzería Tavola con su cordero lechal con base de pizzicata, y el premio para los callos de ternera guisados con tortilla del Restaurante Casa Claudio.

La jornada concluyó con el concierto del grupo de rock Tocando Techo y el sorteo de regalos ofrecidos por los establecimientos participantes entre quienes habían consumido o comprado productos durante la jornada de ayer.