José Manuel Tovar: "El deporte es mucho más que ocio, es salud y negocio"

El concejal se ocupará de las áreas de Deportes y Juventud esta legislatura

José Manuel Tovar trabaja ya para conseguir que los clubes realicen propuestas para potenciar el deporte. L.C.G.
VIDA POLÍTICA

- Casareño y deportista profesional. ¿Cómo se vincula José Manuel Tovar al mundo de la política?

Después de los Juegos Olímpicos de 2008 regresé al pueblo y desde entonces siempre he intentado transmitir lo que he visto en los lugares en los que he estado y cómo se gestiona el deporte en otras ciudades del mundo. Siempre me encontraba con puertas que no se abrían fácilmente y una de esas puertas fue la de los políticos. Cuando iba a presentar algún proyecto que para mí era importante no salía porque el político que estaba ahí no lo sabía ver, así que me dije, si no puedes con tu enemigo alíate a él. Sé que tenemos una gran capacidad en este pueblo porque hemos sido una de las envidias de Extremadura a nivel deportivo y hace algunos años fuimos premiados como mejor localidad deportiva de la región. Y a eso vengo, a reenganchar a ese escaparate a Casar.

- La política es algo nuevo para usted, ¿ya tiene en mente qué va a hacer para mejorar lo que ya hay?

La línea que me gustaría transmitir es que el deporte es mucho más que ocio, es salud y es negocio. Hay que conseguir que el deporte sea lo más eficiente posible y dar más opciones. No es posible que tengamos licenciados en el Deporte en el pueblo y se hayan tenido que ir para trabajar fuera, siendo uno de los pueblos con mayor mercado deportivo que tenemos de Extremadura. Eso es porque no se le da opción a trabajar por ejemplo como monitores o gestores de clubes. Hay que conseguir estructurar un poco mejor el deporte y que no recaiga toda la responsabilidad como viene ocurriendo hasta ahora en el Ayuntamiento. Los clubes tienen que saber sacar mucho más partido a las entidades locales para que puedan contratar a monitores y que los niños que se acercan a esos clubes puedan recibir una formación reglada. El deporte es mucho más de lo que se está haciendo hasta ahora, y en España y Extremadura ha cambiado mucho y nosotros debemos hacerlo ya. Ahora es el momento. Voy a apoyar todas las iniciativas que vengan de clubes de aquí y de fuera, y todas las inversiones que se han hecho hasta ahora en el pueblo tienen que rentabilizarse no económicamente, sino socialmente. Quiero que la piscina municipal y el campo de fútbol estén llenos todas las tardes. No tiene sentido que el Ayuntamiento invierta en unas instalaciones deportivas para que se queden vacías. También sería interesante que un club de fútbol venga y nos diga que no caben los niños en el campo de fútbol, y sería en ese momento cuando como concejal de Deportes iría a la administración que toque y dar los pasos para hacer un nuevo campo. No podemos hacer unas instalaciones deportivas si no hay usuarios y eso es lo que tenemos que fomentar, que la gente vaya a hacer deporte, y que lo haga con calidad.

- Habla de nuevas instalaciones futuras, ¿llegará la pista de atletismo que años atrás se quedó por hacer?

Hemos hablado de hacer una pista en condiciones, reglada, pero debido a la situación actual no es el momento para hacerla. Antes había un club de atletismo gestionado por unas personas de forma altruista y cuando se han cansado se ha acabado el atletismo. Eso a día de hoy no es posible, el deporte tiene que tener una estructura, debe tener un órgano que cada cuatro años se renueve porque el deporte no puede morir. Tiene que haber gente responsable en esos clubes, conseguir socios, y empresas que apuesten por ellos y cuando todo eso esté formado se podrán pedir un rocódromo, una pista de atletismo o una piscina climatizada. Hay que concienciar a la gente que las cosas se hacen para usarlas siempre. Voy a intentar transmitir en el Ayuntamiento que todo lo que se haga sea con la mayor eficiencia y utilizar los recursos que ya tenemos.

- El programa deportivo del verano ya está cerrado, ¿alguna novedad de cara al otoño?

De momento no, ahora estamos reuniéndonos con los clubes para estimularles sobre la importancia de que ellos se encarguen de la dinamización del deporte. Es complicado pero hay que intentar que las asociaciones y clubes hagan sus proyectos.

- Otra de las áreas que deberá gestionar es la de Juventud. ¿Qué necesidades cree que tienen los jóvenes de la localidad?

La juventud a día de hoy de lo que se queja es que los fines de semana están un poco parados. Tenemos experiencia de años anteriores y darle la iniciativa a bares es un poco complicado. El Ayuntamiento lo que tiene que fomentar es buenas prácticas de ocio y diversión. El centro joven que acabamos de reformar estará abierto para los grupos de jóvenes que quieran utilizarlo. Hay una sala de reproducción y si hay grupos de amigos que quieren reunirse un determinado fin de semana allí, podrán hacerlo. Fuera también se harán actividades.

- No será uno de los concejales liberados en esta legislatura, aunque claro está, tendrá que dedicar mucho tiempo a las delegaciones que le han asignado.

Sigo con mi carrera deportiva, tengo contratos con mis patrocinadores y sigo viviendo del deporte y de la imagen que genero. El calendario de actividades y entrenamientos que llevo es muy complicado. Cuando acabe la temporada a finales de septiembre que es cuando tengo la última competición empezaré a hacer un seguimiento mayor en el Ayuntamiento. De momento estoy tomando contacto con los clubes y escuchando sus propuestas. Lo presupuestos están muy limitados y se podrá hacer poco, pero sí hay que transmitir confianza y que la gente proponga cosas para poderlas llevar a cabo. Voy a estar abierto a cualquier iniciativa siempre que sea positiva para la localidad.