El casareño Freddy Gómez publica su primer libro sobre el posible origen chino de las raíces del rock

El autor hace un recorrido entre los años 1850 y 1980, y se centra en las culturas china, irlandesa y afroamericana

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

'El rock es un cuento chino. Un viaje a los orígenes del rock' es el título del libro que ha publicado el casareño Alfredo Gómez Ollero. Este joven, amante del rock y al que dedica buena parte de su tiempo a nivel profesional, plantea la teoría del posible origen chino de las raíces del rock.

«Siempre se ha dicho que el rock viene del blues, pero para entender cómo se crea el blues hay que ir atrás en el tiempo para analizar la música de los inmigrantes irlandeses, chinos y la de los esclavos afroamericanos que comenzaron a llegar a Norteamérica en 1850», cuenta el autor, que también dirige la escuela de rock municipal.

Se trata de una duda surgida desde que era niños, y que le ha llevado a documentarse durante años. Ahora, ha visto la oportunidad de plasmar todos los conocimientos en este primer libro, en el que narra cómo estas tres culturas están unidas, entre otros motivos, porque sus sociedades desempeñaban los trabajos más duros. «De 1850 a 1920 los estilos musicales de las tres sociedades se mantienen independientes. Pero a partir de ahí la música de los irlandeses y chinos empieza a fusionarse», precisa.

Como guía para escribir el libro, Freddy (como le gusta que le llamen) se ha basado en la escala pentatónica. «Para seguirle la pista a estos estilos musicales he investigado la influencia de la escala pentatónica en chinos, irlandeses y afroamericanos, fue el material de cohesión, pero en la cultura china tiene mayor presencia», destaca.

A él siempre la ha llamado la atención que nadie supiera dar una respuesta de cómo se creó el blues. El libro abarca de 1850 hasta 1980. «En 1920 empieza el country o el jazz, y el blues que era la música de los trabajadores de los campos de algodón, y a partir de 1940 el blues se electrifica y el hecho de poder conectar un instrumento a un amplificador endureció más el sonido, y de ese blues endurecido nace otro género de música popular afroamericana rhythm and blus que derivaría en el rock clásico de Elvis, y ya en los años 60 que es la época de los hippies el rock continuó, en los 70 el heavy metal y en los 80 la llegada de Metállica», describe.

El punto y final del libro lo pone fin en la época en la que el rock está ya consolidado (década de los 80). «Ahora los estilos de rock son muy variados. Llega un punto en el que el rock ya no es un estilo, es una subcultura y en cada país se modifica», indica.

Se puede conseguir en formato papel a través de Amazon.es o para en formato digital, así como en la Librería Gepetto de la localidad. Es un libro dirigido a todos los públicos. «Es un libro sencillo sin inundarlo de conceptos musicales raros para que se pueda entender, son hechos reales contrastados y puede ser útil para cualquier persona que disfrute escuchando música», dice.

En este libro también colabora su amigo Toni Gómez con la creación de la portada. «Ha hecho un trabajo artístico del que estoy muy orgulloso».

Esta experiencia de ver en sus manos un ejemplar propio ha motivado a Freddy a continuar con esta práctica narrativa, y ya está inmerso en un segundo libro que verá la luz en breve.