Borrar
Figurantes de Alcántara son los protagonistas de sus fotografías que interpretan las pinturas de Murillo. L.C.G.
Fotografía y pintura se mezclan en la muestra del artista y profesor cacereño Antonio Jesús Pérez Toranzo

CULTURA

Fotografía y pintura se mezclan en la muestra del artista y profesor cacereño Antonio Jesús Pérez Toranzo

La exposición 'Interpretando a Murillo' podrá disfrutarse hasta el 15 de junio en Casar de Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra fotográfica 'Interpretando a Murillo' podrá visitarse en la sala de exposiciones de la casa de cultura hasta el próximo 15 de junio. Hoy el artista fotográfico y profesor cacereño, Antonio Jesús Pérez Toranzo, ha hecho un recorrido por las entrañas de sus 18 obras, que interpretan los óleos realizados hace más de cuatro siglos por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

El encuentro con el autor ha servido a los asistentes para conocer cada detalle de esta muestra que mezcla fotografía y arte. El proyecto surgió en 2017 y en él ha estado implicada la comunidad educativa de Alcántara, municipio donde él ha ejercido como profesor durante 15 años, así como familiares de los alumnos, la asociación de Turismo y la de teatro 'El Carro de Lope', entre otros colectivos y el propio Ayuntamiento.

Para poder inmortalizar las obras de Murillo a través de su cámara, se llevó a cabo un largo proceso de selección de figurantes que guardaran parecidos con los protagonistas de las pinturas del artista sevillano. También se escogieron a conciencia las telas y vestimentas, muchas de ellas ofrecidas por el Ayuntamiento. Los objetos, iluminación y escenarios también fueron estudiados de forma minuciosa, con el fin de obtener una imagen fiel a la original. «Cada obra tiene una anécdota que contar», ha manifestado.

A partir de ahí hay que destacar la destreza del autor con la técnica de la fotopintura digital, con la que él mismo se ha encargado de dar los toques necesarios, como las texturas pictóricas o cambios de tono, para asemejar las fotos a la obra original.

Imagen principal - Fotografía y pintura se mezclan en la muestra del artista y profesor cacereño Antonio Jesús Pérez Toranzo

El artista destaca la atmósfera que se crea en cada cuadro con la mezcla entre fotografía y pintura. Entre las obras de Murillo que se pueden ver en Casar de Cáceres, y cuyos originales se encuentran repartidos por museos de medio mundo, están 'La Inmaculada', 'Muchacha con flores', 'Niños comiendo uvas y melón', 'Mujeres en la ventana', 'Ecce Homo' o 'Virgen de la Anunciación'. Todas cuentan con un pequeño resumen sobre cómo se realizaron.

Pérez Toranzo es licenciado en Bellas Artes y un apasionado de la fotografía. Reconoce dedicar innumerables horas a la creación de sus cuadros, similares a las que se pueden emplear para pintar un óleo. «A veces he ampliado demasiado la imagen para mejorar las sombras o los tonos, otras he tenido que crear objetos o aspectos que con la fotografía no conseguía y que sí aparecían en la obra original, no he hecho recuento de horas pero son muchísimas las que le he dedicado», ha contado. En otras reconoce que apenas ha tenido que hacer retoques, ya que el figurante y ropas escogidas eran semejantes a las obras de Murillo.

Recientemente también ha presentado en Arroyo de la Luz su proyecto 'La luz del Divino', con la que reinterpreta 14 obras del pintor extremeño Luis de Morales.

La exposición homenaje a Murillo ya estuvo expuesta hace cuatro años en el Museo de Cáceres, en Nalvamoral de la Mata y Garrovillas de Alconétar, cruzando también las fronteras y llegando hasta la localidad portuguesa de Castelo de Vide. Durante un mes, los casareños y visitantes podrán disfrutarla en Casar de Cáceres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios