Imágenes ganadoras de esta edición, junto a un dibujo de Gemma realizado por Ben Tocha. / L.C.G.

Una mujer rapada y un dragón chino, nuevas obras en el muro de Gemma Granados

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La joven Silvia del Puerto Velarde ha sido la ganadora del VI Concurso de arte urbano 'Gemma Granados'. Con su obra 'Déjate de cuentos' ha querido romper con cualquier estereotipo de la mujer ideal.

Por eso, esta semana, tras conocer que su obra había sido premiada, se ha trasladado hasta el municipio. Y dando continuidad a las obras presentadas en el muro en honor a la artista casareña, ha proyectado la imagen de una chica de pelo rojo. «Representa a una mujer rapada y punky para reivindicar que no todas las mujeres tienen que tener pelo largo y ser educadas, no tenemos que ser todas como si fuéramos princesas, si no que hay mujeres distintas con la que yo me identifico», ha expresado a este diario la joven, natural de Almendralejo (Badajoz).

A través de este mural, de unos seis metros cuadrados, trata de expresar a las mujeres luchadoras. En el brazo son visibles «algunas heridas de guerra por la lucha contra el sistema», ha indicado.

Para esta joven, que ha realizado el Bachillerato de Bellas Artes, es la primera vez que le ha surgido la oportunidad de pintar en la calle. «Me lo he pasado muy bien con esta experiencia, era la primera vez que me presentaba a un concurso así», ha manifestado a este diario.

El dragón- serpiente

Junto a esta obra luce ya un gran dragón chino. Se trata de un personaje 'híbrido' en el que se puede ver también una serpiente. Con este trabajo, la segunda premiada en este concurso, la casareña Candela Borges, expresa las diferencias entre la cultura occidental y oriental. «En Europa los dragones escupen fuego, dan miedo, pero en la parte Oriental significan salud, buena suerte, protección, y lo mismo pasa con la serpiente, son animales que allí están muy protegidos», ha explicado. Con esta obra también quiere destacar el «yin y el yang, lo bueno y lo malo».

Esta semana los participantes en el concurso han realizado sus obras en el muro de calle Las Malvinas. / L.C.G.

Borges, de 18 años, comenzará a estudiar Bellas Artes este curso en Salamanca. Repite experiencia en este concurso porque el año pasado también recibió el segundo premio. A raíz de entonces se sumergió más en este mundo artístico, comenzó a descubrir nuevas técnicas de pintura y con ello a crear sus primeros cuadros, que también ha estado vendiendo entre sus familiares y amigos. Estos días su hermana Laura le ha acompañado en la realización de este mural.

La tercera obra que se puede es del artista Ben Tocha, amigo de Gemma Granado, y que desde que comenzó este concurso no ha cesado en rendirle homenaje a su compañera artística. En esta ocasión aparece Gemma pintando la casa en la que vivió durante su estancia en Belice. «Es la casa en la que vivió, y algunos animales que ella pintó allí», ha dicho Tocha. El muro se ampliará con alguna obra que realizará próximamente el artista Digo Diego.

La obra ganadora será premiada con 300 euros y la segunda con 150 euros.