Borrar
Damiana junto a sus dos hijos y tres de sus nietos.
Damiana Dómine, la alumna más longeva de Casar

Damiana Dómine, la alumna más longeva de Casar

A sus 93 años, lleva casi dos décadas participando en el programa 'Mayores activos' de la Universidad Popular

Lucía Campón Gibello

Miércoles, 28 de junio 2017, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 93 años, la casareña Damiana Dómine Andrada ha demostrado un gran compromiso y actitud por aprender. Por este motivo la Universidad Popular Helénides de Salamina ha querido homenajear a esta mujer, que es la alumna más longeva del programa de Mayores Activos.

El pasado 31 de mayo, en el acto de clausura de los cursos de la Universidad Popular, se le hizo entrega de una placa y un ramo de flores. Ella no esperaba este reconocimiento y asegura que le hizo mucha ilusión. Damiana no ha dejado de asistir, desde sus inicios hace casi dos décadas, a este programa en el que se enseñan distintas materias, incluida la informática, y se trabaja para reforzar la memoria. Ella es la alumna de mayor edad, y comparte esta experiencia con su amiga octogenaria Fermina Ordiales, y otros muchos compañeros que no pierden la ilusión por adquirir nuevos conocimientos.

Su presencia en las aulas de la casa de cultura la ha compaginado hasta mayo con su asistencia diaria al centro de día (allí pasa gran parte de la jornada, de lunes a viernes), en donde también desarrollan gran cantidad de actividades y ejercicios que le mantienen activa.

El próximo 27 de septiembre cumplirá 94 años, y ya piensa en el regreso a las aulas de la casa de cultura. Siempre ha sido una mujer muy activa y es muy sociable, asegura su hijo Miguel Ángel.

Damiana asistió a la escuela cuando era niña. Aún recuerda los nombres de sus maestras. Estudió con Doña Gertrudis, quien en una ocasión no dudó en castigar a Damiana con un golpe en la mano con una badila caliente de mover el brasero por tener una zapatilla quitada durante la clase. Ese mazazo se le quedó grabado en la memoria. Sin duda, su mejor recuerdo se lo dedica a sus vivencias con doña María Luisa y doña Julia. Eran muy buenas, cuenta.

Le quedan recuerdos de su infancia en la escuela (en el actual albergue del peregrino de la plaza del Ayuntamiento), rodeada de compañeras, ya que fue el lugar en el que empezó a leer y escribir. A día de hoy continúa con esos hábitos, y se desenvuelve bien pese a su avanzada edad.

A Damiana siempre le ha gustado estar rodeada de niños. De hecho, cuando era muy joven ejerció como cuidadora de los más pequeños. Los cuidaba en mi casa de la calle Santiago, que tenía un pasillo muy largo y los sentaba en sillas, recuerda. Entre muchos otros, se le viene a la mente la atención prestada a Juana La Bola.

A lo largo de su vida ha desempeñado muchas otras funciones. Madre de dos hijos, también se hizo cargo de sus sobrinos. Fue costurera. Iba por casas de gente adinerada en Cáceres a coser y a la Viña de la Mata, y cuando acababa su trabajo se dedicaba a atender a los niños de los señores, o había veces que dejaba de coser para cuidarlos, cuenta su hijo. Pero también dedicó mucho tiempo a espigar y recoger garbanzos. Ama de casa incansable. Su marido trabajaba en la construcción, y cuando él llegaba a casa, en muchas ocasiones, ella ya se había encargado de ordeñar las vacas que tenían. Aprendió sola, dice Miguel Ángel.

Damiana ha demostrado ser una mujer luchadora y trabajadora, y ese interés por hacer cosas la mantiene vital pese a que ella lamenta no poder hacer tantas cosas como antes. Junto a su nieta Raquel aprovecha algunos ratos para hacer con ella ejercicios en la pizarra. Ella ya sabe más que yo, dice. Adora a sus cuatro nietos, y los ve crecer llenos de sabiduría. Son muy listos, añade orgullosa.

Damiana siempre ha querido aprender, y a sus 93 años mantiene todo el tiempo que puede ocupada. Por eso, este año, se le ha reconocido su dedicación por querer saber más cada día. Un homenaje que le ha hecho sentir especial, y muy feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios