Borrar
Las docentes Raquel Macías y Cristina Gimeno, junto a la médico e ilustradora del libro Ana Carmen Macías. L.C.G.
Tres jóvenes, dos de ellas hermanas casareñas, escriben su primer libro para enseñar a los niños primeros auxilios

Tres jóvenes, dos de ellas hermanas casareñas, escriben su primer libro para enseñar a los niños primeros auxilios

Raquel Macías y Cristina Gimeno son las autoras de las poesías, mientras que Ana Carmen Macías es la ilustradora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2024, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Del derecho y del revés. Primeros auxilios voy a aprender' es el título del libro que las hermanas casareñas, Raquel y Ana Carmen Macías Cebrián, junto con la vecina pacense Cristina Gimeno Sanjuán acaban de sacar a la luz.

Se trata de un libro, escrito en poesía y repleto de secuencias de dibujos, con el que pretenden que los niños sepan reaccionar ante situaciones de emergencia, al mismo tiempo que aprendan a prevenirlos. Ayer, la AMPA de Casar de Cáceres, les dio la oportunidad de dar a conocer este proyecto a las familias casareñas, en un acto llevado a cabo en el albergue del Paseo de Extremadura.

«Lo hemos hecho en forma de poesía porque creemos que con las rimas se las pueden aprender y también recordarlas más fácilmente«, explicó Raquel, que es docente en un colegio de Jerez de los Caballero (Badajoz). Ella y su compañera de profesión Cristina son las autoras de la decena de poesías que apadrina la mascota de este libro, llamada 'Trebolito'. «Hemos escogido el trébol porque en casos de incidentes lo que se necesita es tener buena suerte», indican.

Explicaron que la idea surgió de un proyecto de su centro educativo destinado a alumnos de Primaria. Tras hacer una búsqueda por internet se dieron cuenta de que apenas había publicaciones para niños relacionadas con los primeros auxilios. Así que se les ocurrió que, asesorándose de familiares y amigos profesionales del ámbito sanitario, podrían lograr plasmar en un libro todos esos mensajes que consideran necesarios para la edad infantil. «Lo pusimos en práctica con los niños del colegio y tuvo buena aceptación, vimos que recordaban las poesías y nos dimos cuenta que funcionaba», detallaron.

Imagen principal - Tres jóvenes, dos de ellas hermanas casareñas, escriben su primer libro para enseñar a los niños primeros auxilios
Imagen secundaria 1 - Tres jóvenes, dos de ellas hermanas casareñas, escriben su primer libro para enseñar a los niños primeros auxilios

La edición del libro llegó poco después cuando decidieron que este método de aprendizaje debía ser publicado para que llegara al mayor número posible de niños. En este proyecto se sumergió también Ana Cristina, hermana de Raquel, como ilustradora. «Junto a cada poesía hay una secuencia de dibujos que van narrando lo que se dice en ellas, es un libro también dirigido a los niños que no saben leer», aclaró.

De forma dinámica y atractiva, les cuentan cómo deben afrontar una situación de atragantamiento, una torcedura o un sangrado nasal. También les indican, mediante rimas, a dónde deben llamar si ven un accidente o si en algún momento tienen que curar una herida o socorrer a alguien que se marea. «La idea es que sepan afrontar cualquier situación sin sentir angustia en ese momento», precisaron.

Imagen principal - Tres jóvenes, dos de ellas hermanas casareñas, escriben su primer libro para enseñar a los niños primeros auxilios

Las autoras llevarán los consejos de Trebolito a varios centros educativos de la región en las próximas semanas. «Pensábamos que iba a ser una autoedición pero está teniendo buena acogida, estamos muy contentas y satisfechas con el resultado», manifestaron a Hoy Casar.

Los niños casareños que asistieron a este encuentro tuvieron la oportunidad de llevarse el libro a casa firmado por las tres autoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios