El gobierno municipal denuncia que el anterior alcalde accede indebidamente con claves a expedientes del Ayuntamiento
Rafael Pacheco asegura a HOY CASAR que hasta la fecha «nadie le ha retirado las claves y el acceso a esa plataforma»
El actual gobierno de Casar de Cáceres, que desde el pasado 17 de junio está en manos del Partido Popular, ha denunciado el uso de las claves por parte del anterior alcalde, Rafael Pacheco, con la que ha podido descargar documentación.
Según manifiestan los populares en una nota de prensa, las claves han sido usadas en seis días concretos tras la constitución del nuevo equipo de gobierno. Concretamente desde los servicios informáticos municipales se refieren a los días 21, 22 y 25 de junio, 12 y 20 de julio y 21 de agosto. Así especifican que «las claves son usadas para acceder a expedientes para los que no se tiene autorización a través del programa Gestiona».
Ante esta situación han pedido a Rafael Pacheco, actual portavoz del grupo de la oposición, que dé explicaciones «o se solicitará su dimisión». «Se ha accedido a la plataforma oficial con sus antiguos permisos a expedientes nuevos creados cuando ya no gobernaba, y se ha descargado documentación a la que no se debería acceder y mucho menos descargar en beneficio para un uso particular y partidista», ha asegurado en la misma nota de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soledad Barrantes. Igualmente denuncian que Pacheco ha accedido indebidamente a actas de la Junta de Gobierno sin ser parte del gobierno y ha descargado documentos que aún no se han hecho públicos.
El Grupo Popular ha anunciado que pondrá estos hechos en conocimiento de los servicios jurídicos «por si de estos comportamientos se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad».
Claves sin retirar
El portavoz del grupo socialista, Rafael Pacheo, ha manifestado a HOY CASAR que «nadie le ha retirado a día de hoy esas autorizaciones y es una irresponsabilidad absoluta por parte del gobierno municipal esa acusación, ya que quien decide y autoriza es la alcaldesa y a mí nadie me ha retirado las claves.
Pacheco asegura que «nadie me ha comunicado que no puedo hacer uso de esas claves, desde los servicios administrativos municipales me dijeron que las mantuviera después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno por si era necesario firmar algo que hubiera quedado sin hacer».
Publicidad
El portavoz de la oposición puntualiza que el acceso a la información municipal puede tenerlo ya que es concejal, según el artículo 77 de la Ley de Base de Régimen Local y del Reglamento de organización y funcionamiento de las corporaciones locales. «Ha habido concejales del Partido Popular antes del cambio de gobierno que estuvieron viendo el registro de entrada de documentos, accediendo y se les permitió», detalla. Además ha confirmado que aún sigue manteniendo el mismo teléfono que ha tenido durante sus ocho años como alcalde. «No han sido capaces aún de darlo de baja y sigo con el teléfono que tenía de alcalde», ha indicado.
Pacheco también se plantea denunciar al actual gobierno por estas acusaciones. «No he hecho uso personal ni político de ninguna información porque estamos respetando los 100 días de cortesía que se le dan a cualquier gobierno que entra pero ya veo que ellos no están respetando a la oposición», ha zanjado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión