Borrar
Los escolares y sus maestros, tras recibir su diploma en el acto de graduación de esta mañana. L.C.G.
Se gradúa la generación más minoritaria del León Leal Ramos

Se gradúa la generación más minoritaria del León Leal Ramos

Los 25 escolares ponen fin a la etapa de Infantil con un emotivo acto al que han asistido sus padres y abuelos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Minutos antes de las diez de la mañana, la puerta principal del colegio público León Leal Ramos estaba repleta de gente. Impacientes, los padres y abuelos de los niños nacidos en 2013 aguardaban el acto de graduación. Posiblemente sea la generación más minoritaria que ha pasado por este colegio, al menos, en los años que lleva como directora Teresa Mendoza. Las demás han superado siempre la treintena, y ha habido cursos que han sumado más de cuarenta alumnos.

Hoy ha sido un día especial para estos 25 escolares. Llegaron al colegio hace tres años, y fue en ese momento cuando se planteó agrupar a todos los niños en una misma clase. «Estuvieron a punto de quitar una plaza de maestro porque era una generación con pocos niños, pero al final no sucedió», dice Mendoza.

Durante estos tres años en Infantil han tenido como tutores a Esperanza Aguilar y Juanjo Borrella. También han recibido enseñanza en distintas materias de las señoritas Mari Carmen, Toñi e Isabel. «Han sido niños muy disciplinados y trabajadores, y estamos muy contentos», han dicho.

Como suele ser habitual con el cambio de etapa educativa, los niños han celebrado su graduación en la Sala de usos múltiples. Dos de los alumnos, Adrián Andrada y África Conejero han sido los maestros de ceremonia. Durante la presentación han demostrado que llegan a Primaria sabiendo leer con soltura.

La sala de usos múltiples estaba repleta de padres y abuelos. L.C.G.

Los niños habían ensayado, semanas atrás, la canción 'Hoy nos graduamos', cuya letra hace balance de esta etapa. «El tiempo vuela viniendo a la escuela, Infantil atrás queda, porque soy mayor», cantaban al unísono. Alto y claro les ha llegado cada estrofa a sus familiares, a los que las lágrimas les brotaban por la emoción, al tiempo que las risas hacían acto de presencia por la espontaneidad y gestos de los niños en el escenario. «Durante este tiempo nuestros profesores y seños nos prepararon muy bien, se merecen un diez», continuaban. Y tras esos coreados fragmentos, han llegado los aplausos de los padres y abuelos que hoy han dejado a un lado, en algunos casos, las tareas profesionales para no perderse este momento.

Los niños en un momento de la actuación que tenían preparada para sus familiares.
Los niños en un momento de la actuación que tenían preparada para sus familiares. L.C.G.

La otra sorpresa que tenían preparada era la poesía 'Adiós a Infantil', que también han recitado juntos. «Aprendimos muchas cosas, a querer, a compartir y también a ser feliz, a ayudar a los demás, números, cuentos, poesías, letras, qué barbaridad», decían.

El momento más esperado ha sido en el que, uno a uno, y separados por clases se les ha hecho entrega de los diplomas y la imposición de la banda. Ya graduados los maestros han proyectado un vídeo repleto de fotografías de algunas de las vivencias que han tenido durante este periodo, y con el que los niños y sus acompañantes han disfrutado. En ellas aparecían también Muna, Munela y Munibal, las tres mascotas escolares que han conocido en este tiempo. Se las llevarán en el recuerdo, al igual que este día, en el que se han sentido mayores, como decían en su canción. Un día en el que la generación más reducida de Casar de Cáceres se ha despedido de Infantil para afrontar una nueva etapa en Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios