Hermandades locales y de la región despiden a Emilia María Pérez

La casareña, que falleció ayer a los 68 años de edad, ostentó la mayordomía de la Virgen del Prado en 2018

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Varias hermandades de la región y de la localidad han expresado hoy palabras de cariño a la casareña Emilia María Pérez, que falleció anoche de forma repentina a los 68 años de edad.

Apasionada y devota de la Virgen del Prado y la Virgen del Rocío, esta casareña, enfermera de profesión, ha dejado huella en los distintos colectivos de los que formaba parte. Con tristeza la Hermandad del Rocío de Badajoz, de la que fue Hermana Mayor en el año 2015, la despedía hoy a través de las redes sociales, tras conocer la noticia de su fallecimiento. «Hoy la Hermandad del Rocio de Badajoz está de luto. Nuestra rociera Emilia Maria ha fallecido en la noche de ayer. Descansa ya en las Marismas eternas como siempre ella pedía y la Santísima Virgen Del Rocío siempre junto a ella», expresaban.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de Coria-Cáceres, de la que también formaba parte, ha manifestado su pesar por este desenlace. «Queridos hermanos de la Virgen del Rocío, hoy es uno de los días más tristes para nuestra Hermandad de Coria-Cáceres. Elevamos una oración a María Santísima del Rocío por el eterno descanso de su alma, que Dios la acoja en su Gloria y su Bendita Madre le dé el consuelo a sus familiares y amigos, que desde aquí queremos transmitirle nuestro más sentido pésame».

Los colectivos locales también han tenido una despedida para ella. La Hermandad del Cristo de la Peña han dejado un mensaje dirigido a esta casareña: «Amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de Emilia María, rociera y fiel devota de Nuestra Señora del Prado y Nuestro Santo Cristo de la Peña, la cual siempre tenía una oración y buenos deseos para nuestra Hermandad. Gracias a ella, hace algunos años procesionamos con unos faroles de mano que acompañan siempre a nuestro estandarte. Gracias Emilia María por tu dedicación y generosidad con las Cofradias y Hermandades de tu pueblo».

La Hermandad de San Benito y San Blas también ha pedido por el eterno descanso de esta devota. «Siempre recordaremos tus palabras de ánimo, tus buenos propósitos para que siguiéramos trabajando desde la Hermandad, tu alegría por cada acción que realizamos, tu generosidad siempre».

Emilia María fue mayordoma de la Virgen del Prado en el año 2018. De forma voluntaria solicitó el cargo para rememorar el 25 aniversario de la mayordomía que estuvo representada por sus padres. Entre algunos de los actos organizados ese año, se celebró el primer pregón a la patrona, que fue pronunciado por Víctor López-Dama Díaz, un amigo devoto de la Virgen del Rocío, vinculado a la familia Hermanos Mayores de Huelva. «Es un gran amigo con profundas creencias religiosas y embellece con sus actos, dando testimonio con su persona y sacrificios, nuestra religión», señaló en aquel momento a Hoy Casar Emilia.

Hoy, la Asociación Ecuestre 'Virgen del Prado', de la que también era integrante, ha querido rendirle un cálido homenaje en su último adiós con una ofrenda floral, y cuyo colectivo ha dejado junto al altar de la Virgen de la Soledad en su memoria.

Emilia durante la manifestación junto a ganaderos, el pasado 20 de febrero. / L.CORDERO

El pasado mes de febrero, Emilia María fue también protagonista de las páginas del DIARIO HOY. No se quiso perder la manifestación de los profesionales del campo que cortaron la autovía A-66. Según publicó el periódico, llegó con una pequeña silla y se puso en primera fila. A la altura de los que capitaneaban la protesta. Se sentó y dijo: «De aquí no me muevo. Lo que están haciendo con el campo es aberrante». No le faltó poderío para defender a los que reivindican un futuro digno para el sector agroganadero con precios más justos. «Mi padre trabajaba en el campo y he venido para honrarle, en su recuerdo», dijo en ese momento.

El grupo 'Lo mejor de cada casa' también le dedicó una murga en los pasados carnavales, que ella supo aceptar con la mejor de sus sonrisas. Hoy, las féminas que integran este grupo murguero han querido recordar también aquel momento a través de las redes sociales.