Borrar
Hoy Casar de Cáceres cierra un año informativo intenso con más de 400 noticias publicadas
HASTA SIEMPRE 2023

Hoy Casar de Cáceres cierra un año informativo intenso con más de 400 noticias publicadas

Los cambios en la política municipal, los proyectos realizados y los que quedan pendientes y la solidaridad de los casareños engloban parte de lo que ha dado de sí este 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2023, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy Casar de Cáceres cierra con más de 400 noticias un año informativo intenso. En estos doce meses se ha desgranado todo tipo de información local, protagonizada tanto por tradiciones como por otros asuntos relevantes que quedan en la hemeroteca, y especialmente en la memoria de los casareños.

Probablemente las cuestiones políticas hayan sido el principal tema de conversación entre los corrillos de familiares y amigos a lo largo del año. Los casareños han vivido un año de elecciones que han marcado un antes y un después en la historia de Casar de Cáceres. Los primeros meses del año avanzaron con las presentaciones de los candidatos. Rafael Pacheco se presentaba por tercera vez liderando las listas del PSOE y Marta Jordán lo hacía por primera vez en las del PP. Incluso, llegó a conocerse la candidatura de un tercer partido, de Vox, que en el último momento no concurrió a los comicios del pasado 28 de mayo.

El 22 de mayo, Jordán, lanzó un mensaje contundente a la ciudadanía casareña: «Quiero hacer historia y convertirme en la primera mujer alcaldesa de Casar de Cáceres». Con premonición o no, días después las urnas la posicionaron en lo más alto de la política municipal, desbancando al Partido Socialista que había gobernado durante 44 años.

Los seis últimos meses, con el cambio de gobierno, se han sucedido una larga lista de dimes y diretes entre ambos partidos políticos. El PP ha insistido hasta final de año que las arcas municipales «están fundidas», mientras que los socialistas han asegurado que antes de salir del gobierno «quedaron saneadas».

Y, como era previsible, con el cambio de rumbo político ha habido nuevas decisiones. El cuadro del Rey Felipe VI ha vuelto a presidir las sesiones plenarias, la alcaldesa recuperó el bastón de mando que estaba olvidado en un trastero y a lo largo del año se lo ha cedido durante algunos días a Santiago Apóstol y la Virgen del Prado, y en los inicios de cada pleno se guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. También se celebró un chupinazo para inaugurar las Fiestas del Ramo y se organizó el primer acto institucional con motivo del Día de Extremadura. A los recién nacidos les ha llegado a sus casas una cesta con varios obsequios, como bienvenida por parte del Consistorio.

Proyectos realizados y otros que no...

Este año también se han creado espacios nuevos, como la puesta en marcha a inicios de año del parque de La Pérgola, así como la finalización de la Plaza de las Abuelas y los Abuelos, quedando instalada la escultura de dos olivos abrazados. Antes de pasar a la oposición, el grupo socialista tuvo la oportunidad de inaugurar el Parque María de Molina, en la zona de Santiago. Además, los casareños cuentan con un mayor tramo verde del carril bici en la carretera Circunvalación, y los perros disfrutan de una zona habilitada en La Charca.

El servicio de recogida puerta a puerta con el que los casareños han tenido que convivir durante todo el año ha traído de cabeza al nuevo equipo de gobierno. De forma constante se lanzan comunicados a través de redes sociales para denunciar el mal uso de las áreas de emergencia o de la falta de compromiso para cumplir las normas. Y con la desaparición de contenedores, los ciudadanos han comprobado la existencia de la población felina. La nueva Ley Bienestar Animal ha obligado al Consistorio a realizar un recuento de los gatos callejeros, agruparlos en colonias, al mismo tiempo que debe cumplir con su esterilización.

Pasamos página de un año intenso pero sin conocer detalles sobre los avances de la construcción del parque acuático. En enero el Ayuntamiento mantendrá una reunión con los promotores de este proyecto que tampoco será una realidad en 2024. La pasada primavera la Junta consideró favorable la Declaración de Impacto Ambiental y fue nombrado Proyecto Empresarial de Interés Autonómico, pero por el momento se desconoce cuándo se pondrá en marcha.

Otro gran proyecto que sí se puso en marcha, pero que avanza lentamente, es la residencia de mayores. Según se indicó a inicios de año el plazo previsto de construcción era de nueve meses. Desde el Ayuntamiento aseguran que en enero se comienza a pagar el préstamo de los dos millones de euros concedidos para esta fase final.

Pueblo solidario

Y cómo despedir el año sin reconocer que Casar de Cáceres es un pueblo solidario que, sin duda, debería tener un título por ello. Hace poco tiempo se conoció la noticia de que un niño casareño de apenas dos años de edad fue diagnosticado con una enfermedad rara, conocida como Tay Sachs. La necesidad de la familia de Héctor Rincón Blanco de dar visibilidad a esta enfermedad para conseguir mayor investigación ha hecho que el pueblo se vuelque en ayudarlos. Se han organizado actos solidarios de todo tipo, tanto musicales como deportivos, así como un gran sorteo con donaciones de más de 150 empresas, organizado por la AMPA.

Los casareños también ayudan a salvar vidas. A lo largo del año acuden a los cuatro llamamientos para donar sangre que se lleva a cabo en la localidad, apoyan la lucha contra el cáncer asistiendo a marchas y carreras y se involucran con el colectivo de personas con discapacidad en todas sus actividades.

Pueblo cultural y deportivo

Casar de Cáceres es un pueblo cultural y deportivamente dinámico y comprometido. Son innumerables las actividades que se promueven desde el área de Deportes, albergando incluso encuentros nacionales e internaciones, así como desde la concejalía de Cultura y la Universidad Popular Helénides de Salamina, con la celebración de certámenes fotográficos y literarios de gran prestigio, que traspasan fronteras. A destacar este año está la puesta en marcha del primer taller literario para adultos o que por segunda vez la biblioteca Dulce Chacón ha logrado el premio nacional María Moliner.

En estos largos doce meses se han publicado noticias muy alegres, quizás la más recordada y una de las más leídas fue el premio de 484.000 euros que ganó el pasado 1 de febrero en la Bonoloto un joven matrimonio. Entre las que más decepcionan a los vecinos está la del robo en la nave municipal del Ayuntamiento, en la que los autores lograron hacerse con un botín, en distintos materiales, por valor de unos 50.000 euros.

Las noticias de los actos y festejos tradicionales también han copado las páginas de este diario. Los casareños son fieles a sus tradiciones, ya sean las que envuelven sus carnavales, Semana Santa, romerías, fiestas populares o las navidades. El asociacionismo es clave para que estos actos sigan dando que hablar y haciendo disfrutar a los que residen en la localidad y los que llegan de otros lugares.

El año informativo ha llegado hoy a su fin con este breve repaso por algunos de los hechos acontecidos en Casar de Cáceres. Y es el mejor momento para lanzar desde estas páginas los mejores deseos a todos los lectores de HOY CASAR: mucha salud y prosperidad para 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios