El IESO Vía de la Plata notifica el primer positivo de un alumno, pero los compañeros deberán ir mañana a clase
El Área de Salud determina que no hay, por el momento, riesgo de contagio en el centro porque el menor no estuvo con contactos estrechos sin mascarilla durante 10 minutos y a menos de 1,5 metros de distancia
Un alumno del segundo curso de ESO del Vía de la Plata es el primer positivo por coronavirus. El propio centro educativo ha comunicado esta tarde, a través de un mensaje por Rayuela, a las familias de los alumnos de esa misma clase, que mañana deberán acudir al instituto, salvo que algún estudiante presente algún síntoma compatible con la covid-19.
El menor ya faltó ayer a clase, al conocer que su padre había sido positivo, y tenerse que someter a la PCR. La prueba ha confirmado también su contagio. Por ello se ha puesto en funcionamiento el protocolo de actuación establecido por las Consejerías de Sanidad y de Educación.
En el escrito, la dirección del centro explican que se ha remitido al Área de Salud de Cáceres toda la información relacionada con el alumnado y profesorado que pudo estar en contacto con el alumno hasta la cuarta hora lectiva del pasado lunes. La información ha sido constatada por el propio alumno. «Nadie estuvo con él en las circunstancias necesarias para ser considerado contacto estrecho, más de diez minutos sin mascarilla y a menos de 1,5 metros de distancia», especifican. Por este motivo, el centro indica que el área de Salud ha excluido, por el momento, riesgo de contagio en el centro.
Según explican desde el Consistorio a través de un comunicado, se comunicarán los contactos directos del alumno y que «pueden no ser todos los compañeros y compañeras de clase». A esos contactos estrechos se les realizarán las pruebas PCR. «Pedimos a todas las familias que puedan tener hijos o hijas que hayan tenido contacto con este chico que tengan tranquilidad, porque desde el centro se les mantendrá informado de las actuaciones que se realicen, extremando las medidas de precaución, utilizando la mascarilla, una distancia mínima de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos, incluso en la propia vivienda», manifiestan.
Algunas familias han mostrado discrepancias con la forma de proceder. «Nos han dicho que como el niño ayer no fue a clase no hay riesgo de contagio, y tenemos esa incertidumbre, mañana hay que ir como si no pasara nada», ha expresado la madre de un alumno.
Además de estos dos nuevos positivos correspondientes a un nuevo foco, hay que sumar otros dos positivos relacionados con el brote, que se encontraban en aislamiento domiciliario. El total de personas positivas asciende, tras no darse ningún alta epidemiológica, a 36 personas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.