Artemia Mendo, junto a la imagen en su novenario. / CEDIDA

La imagen de San José celebra su festividad recién restaurada

La talla de madera data de finales del siglo XIX

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La imagen de San José celebra su festividad recién restaurada. La talla, que data de finales del siglo XIX y está acompañada por la imagen de un niño, es según los restauradores de gran calidad artística.

Antes de ser restaurada, la talla de madera presentaba desprendimientos de la policromía, así como roces y desgastes en los bordes de los paños, o desperfectos en la mano del niño. También tenía una película de polvo, arenilla procedente de la cantería, y barnices oscurecidos.

La empresa Gótico de Cáceres ha sido la encargada de su mejora, uniendo las piezas necesarias y realizando la limpieza de la policromía y es estucado de los desprendimientos para conseguir embellecer la imagen.

El coste ha sido de 1.070 euros, de los cuales se ha contado con una aportación de la cofradía de la Vera Cruz. La venta de las medallas del santo también han servido para restaurar esta imagen que, según indican se reparó por última vez en el año 1984 cuando era sacerdote Esteban Durán.

Actualmente la mayordomía la ostentan Artemia y Sara Mendo, y la camarera es Mari Cruz Mendoza. Durante estos días la imagen ha estado presente delante del altar, y los fieles han podido ver el cambio realizado.

Hoy ha finalizado la novena en honor a San José, y mañana se llevará una misa a las 12.00 horas con motivo de la celebración de su festividad.