Borrar
Los bomberos han tenido que actuar a mediodía para eliminar el enjambre. S.R.C
Intervención de los bomberos para eliminar un enjambre de abejas en la chimenea de una vivienda de la barriada Las Malvinas

Intervención de los bomberos para eliminar un enjambre de abejas en la chimenea de una vivienda de la barriada Las Malvinas

Hace unos días también se retiró uno de un árbol del circuito de La Charca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de abril 2024, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de Cáceres han tenido que intervenir hoy para eliminar un enjambre de abejas que se había establecido en una chimenea que comparten dos viviendas en la barriada de Las Malvinas.

La voz de alarma la ha dado unas de las familias, al ver que hoy no podían ni abrir las ventanas de su casa ante la numerosa presencia de insectos que revoloteaban sin parar. «Había muchísimas, días atrás las hemos visto y escuchado cuando salíamos al patio pero hoy era algo increíble», han manifestado las vecinas a Hoy Casar.

Sin saber qué hacer, han optado por llamar al teléfono de emergencias 112, desde donde les han informado que pondrían en conocimiento del caso a los bomberos. La dotación que ha acudido hasta Casar de Cáceres ha realizado la actuación ataviada con trajes de apicultores. Los bomberos han sido elevados en la cesta del camión y la actuación ha durado unas dos horas. «La han dejado tapada, nos han dicho que tardarán dos o tres días más en desaparecer», han precisado.

«El problema es que hay muchos animales en tránsito, las colmenas que están establecidas se quedan pequeñas, se saturan y las abejas se estresan. Estamos trabajando mucho en enjambrazón, que se crea cuando un grupo numeroso busca una casa para establecerse, se están moviendo de un sitio a otro buscando nueva ubicación», ha explicado a este diario Jorge Borrallo, jefe de guardiao del SEPEI de Cáceres.

Imagen principal - Intervención de los bomberos para eliminar un enjambre de abejas en la chimenea de una vivienda de la barriada Las Malvinas
Imagen secundaria 1 - Intervención de los bomberos para eliminar un enjambre de abejas en la chimenea de una vivienda de la barriada Las Malvinas

Según ha detallado, el caso de hoy es el de una chimenea que ha servido de hogar para las abejas, pero que ha tenido que quedar sellada ante la imposibilidad de destruir la chimenea. «Tratamos de salvar siempre a todas las posibles, hoy se han sacado todas las que han podido, y posteriormente se ha sellado con una malla para evitar que entren en conflicto con nosotros, para que no puedan seguir entrando ni saliendo», ha indicado.

Entre los consejos que dan los bomberos están los de mantener la tranquilidad, no atacar las abejas. «Nunca pican a no ser que se sientan atacadas», ha dicho. En esta época del año el movimiento de insectos es importante y buscan lugares en los que puedan refugiarse del frío por la noche, ya que cuando producen es con el calor. Les gustan los huecos existentes en los aparatos de aire acondicionados o tambores de las persianas.

La actuación con la presencia de los bomberos ha sido necesaria al tratarse de una zona de altura. No obstante, en caso de que cualquier persona detecte un enjambre puede contactar para su retirada con cualquier profesional de la apicultura. «Son animales que hacen una labor muy importante en la naturaleza y sacrificarlas es el último recurso», ha precisado Borrallo.

Hace unos días, en el circuito de La Charca también se detectó otro enjambre de abejas, que fue retirado también por un profesional conocedor de estos insectos. Desde el Ayuntamiento aseguran que hace 10 días se retiró uno más en el circuito del Skate park. Otros vecinos, también de Las Malvinas, tuvieron que retirar otro nido que detectaron dentro del tambor de la persiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios