La Cruz fue trasladada el pasado 25 de mayo al cementerio. / L.C.G.

Investigarán al alcalde por la retirada de la Cruz y su traslado al cementerio

El Juzgado de Instrucción nº1 de Cáceres ha abierto diligencias tras la querella presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que ha pagado 12.000 euros de fianza para que continúe el procedimiento

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Juzgado de Instrucción nº1 de Cáceres ha abierto diligencias contra el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, por autorizar la retirada de la Cruz ubicada en la calle Larga y trasladarla al cementerio.

Según explica en una nota de prensa la Fundación Española de Abogados Cristianos, la decisión del juzgado llega tras la querella interpuesta este colectivo, a la que se le requirió una fianza de 12.000 euros para seguir adelante con el procedimiento. El auto fue notificado ayer a Abogados Cristianos, y tiene fecha de 19 de noviembre.

Concretamente, la organización de juristas acusó al primer edil «de los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio». Pidió también su inhabilitación para ejercer cargo público.

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión de la justicia y recuerda que «este alcalde derribó la cruz incluso sabiendo que había una solicitud de cautelares que la justicia no había resuelto». Asegura que «su único objetivo era acabar con un símbolo cristiano. A los gobernantes de partidos laicistas radicales no les importa violar la ley con tal de imponer su ideología».

Castellanos insiste en que «no hay ninguna ley ni ninguna sentencia que ampare tirar cruces en un país democrático como España y simplemente estos alcaldes utilizan dinero público para satisfacer su odio patológico hacia todo lo cristiano».

La presidenta de Abogados Cristianos advierte de que «iniciaremos acciones judiciales contra todos los gobernantes que derriben cruces atentando contra nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra libertad religiosa».

En el pleno del Ayuntamiento celebrado anoche, el primer edil manifestó que el Tribunal Superior de Justicia había desestimado el recurso presentado por Abogados Cristianos.