Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 23 de noviembre 2024, 22:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sus estudios de Grado en Diseño y tecnología creativa le han llevado a publicar un libro. El casareño Jorge Barrantes Pulido hace un homenaje a los extremeños y a Extremadura en su obra 'Dejar de comer por haber comío, no es pecado'.
Se trata de un libro documental repleto de fotografías (realizadas por su amigo Andreu) en las que el autor habla de la sociedad, gastronomía y cultura de la región. A los 18 años salió del pueblo rumbo a Valencia para cursar sus estudios universitarios. En ese tiempo descubrió como los amigos de su nuevo lugar de residencia realizaban trabajos sobre sus tradiciones y sus gentes. Con el paso del tiempo podría aprovechar su trabajo final de carrera para investigar más sobre su tierra, y con ello poner en valor todo lo que existe en ella. Así que no dudó en embarcarse en unos días intensos de entrevistas a varias familias, las casareñas de su familia paterna y las de la materna, de Malpartida de Cáceres. «Quería un producto final que le interesara a la gente mayor y que al mismo tiempo le causara nostalgia a la gente joven, para no perder el foco de nuestras raíces», explicó el autor el pasado jueves, en el acto de presentación de su libro que tuvo lugar en la Casa de Cultura.
En sus páginas son protagonistas sus tíos paternos Alejandro y Teodora, dedicados la mayor parte de su vida a la ganadería. «Teodora es una mujer que se hizo así misma, decidió que con la leche que le sobraba del campo no se podía echar a perder y empezó a hacer queso, se los quitaban todos de las manos», manifestó. Como contraste cuenta las vivencias de Alba, una joven apasionada por el campo y la ganadería. De su otra familia casareña, Los Lerenes, destaca a sus tíos Juan y Nico, quienes se dedicaron a cuidar un gran lagar. De ahí resalta la elaboración del vino o las tradicionales matanzas. Las historias de su familia materna, Los Extraviaos, las centra en la vida de sus abuelos Diego y Pili, que llevaron también una vida llena de esfuerzos y sacrificios. Tampoco se olvida de Las Purichas. Las piaras de cerdo, las tencas o la patatera también forman parte de su obra.
Un libro que hará recordar al lector chascarrillos antiguos, muchos de ellos fueron contados alrededor de una mesa. Jorge Barrantes aseguró que la elaboración de este libro le había enseñado «a valorar lo que he perdido yéndome fuera y a disfrutar del tiempo con mi familia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.