EL AUTOR CON SU TERCER EJEMPLAR DE 'REFLEXIONES EN SILENCIO'. L.C.G.

José María Pacheco culmina con su trilogía 'Reflexiones en silencio'

El escritor casareño publica su cuarto libro, y el siguiente será un poemario escrito en castúo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El último ejemplar de la trilogía 'Reflexiones en silencio' del escritor casareño José María Pacheco Vivas ya está en la calle. Bajo el sobrenombre 'Amanezco entre sueños y recuerdos', el autor continúa manifestando una serie de pensamientos y sentimientos que ha plasmado en este libro durante el último año y medio.

Las restricciones de aforo no han permitido la presentación en público de este último libro con el que concluye una trilogía en la que son protagonistas casi 600 historias y cerca de 1.400 páginas. «Trato de ayudar a la gente a reflexionar, que no tengan miedo a sacar las debilidades que tenemos, hablo de las penas y alegrías, el vivir diario de todas las personas», argumenta.

Es un trabajo que da continuidad a los dos primeros ejemplares. Sus temas los expone desde distintos puntos de vista, para que puedan llegar a ser entendidos por todos. «En este libro no hay ninguna fantasía, cualquier persona se va a sentir identificado, es lo que todos llevamos dentro pero que a muchas personas les cuesta reconocer o sacarlo fuera», explica.

Cualquier historia surge de lo que observa de alguien o escucha música. El libro también incluye una historia del día que los casareños pudieron salir a la calle tras el confinamiento por la pandemia. «Trata de la libertad, que no es la misma que se tenía antes», matiza.

El escritor incluye un relato que ya ha presentado en varios certámenes a nivel nacional, que narra una historia ocurrida a su familia en la década de los 70, según dice «muy dura» y que él vivió cuando era un niño.

Pacheco pone fin a una trilogía con la que se siente satisfecho. «Luego tendrá que decir la gente si le gusta o no le gusta, pero el primer satisfecho soy yo y creo que llegaré a mucha gente con lo escrito», expresa. Los interesados podrán hacerse con este libro a través de las redes sociales, contactando con el propio autor.

Su próximo reto será la publicación de 'Poemario en castúo, homenaje a esta tierra y a sus antepasados'. «Hablar en castúo, como hablaron nuestro mayores, no es decir barbaridades, hay gente que dice que es el habla de los extremeños, pero realmente el castúo se habló en el sur de la provincia de Salamanca y en la del norte de Cáceres», defiende.