Los tres ganadores junto a jurado y ganadores. / L.C.G.

Un joven de 20 años gana el XXV Certamen de fotografía 'Torta del Casar' entre 686 obras

Prado Andrada Rincón es premiada por cuarta vez consecutiv con el galardón al mejor trabajo local

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La entrega de premios del XXV certamen fotográfico Torta Del Casar ha galardonado a un joven de 20 años, Héctor Abela, natural de Reus (Tarragona) y a un madrileño, Mario Pereda, con 600 y 300 euros para cada uno.

El premio al mejor trabajo de fotógrafo local ha recaído, por cuarto año consecutivo, en Prado Andrada Rincón por su obra 'Hacia la libertad'. «Seguiré luchando para llevarme el premio nacional», dijo.

En total se han presentado 686 fotografías pertenecientes a 135 autores de origen regional, nacional e internacional. Se ha contado con 34 trabajos procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia o Malasia.

Al acto, que se celebró ayer en la casa de cultura, acudió el alcalde de la localidad, Rafael Pacheco Rubio, la concejala de Cultura, Victoria María Moreno Díaz, el jurado responsable de los resultados y representantes de las asociaciones locales.

El presidente del jurado, Tete Alejandre, manifestó que para valorar todos los trabajos «se ha tenido un debate intenso porque había mucho material y de gran calidad, pero al final hubo unanimidad».

De sobre el ganador del primer premio aseguró que ha cautivado al jurado y con una exquisitez que se acerca a la fotografía pictórica. Según el joven, estudiante en la ciudad francesa de Lyon y que hoy ha visitado por primera vez tierras extremeñas para recoger su premio, su obra 'La vie en rose' es una fotografía que se hizo dentro de una bañera y expresa un momento en que uno está a punto de ahogarse, y donde predomina el color rosa. «Es una fotografía de optimismo en una situación de agobio», indicó.

El alcalde volvió a reiterar que se trata de un certamen que, pese a no premiar con grandes cuantías, cuenta con alto nivel de participación y de obras, y es ya un referente en el mundo de la fotografía.