Kiko Rivera dará la bienvenida a unas fiestas muy esperadas tras dos años de restricciones por la pandemia. / CEDIDA

Kiko Rivera y Aurelio Gallardo actuarán en las Fiestas del Ramo 2022

Los festejos comenzarán el 1 de septiembre y se prolongarán hasta el día de Extremadura, con un fin de fiesta iluminado por los fuegos artificiales

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Las fiestas del Ramo llegarán con más fuerza que nunca. Tras dos años sin poder celebrar los festejos populares como marca la tradición, desde el Ayuntamiento se ultima un amplio programa de actos que se llevarán a cabo entre el 1 y el 8 de septiembre.

Esta noche se ha llevado a cabo la tercera reunión entre el Ayuntamiento y vecinos de la localidad. A esta cita han vuelto a acudir un gran número de jóvenes, interesados en los eventos musicales para esos días. Muchos de ellos se han sorprendido cuando el alcalde, Rafael Pacheco, ha anunciado que la noche del jueves se contará con la presencia de Kiko Rivera, en la fiesta inaugural que tendrá lugar en la plaza de Sancho IV.

Este año se incrementan los eventos musicales, con el refuerzo de las mediodías y las tardes. La empresa local Prosoni se hará cargo de organizar gran parte de la oferta musical.

La noche del viernes se contará con dos charangas para el desfile de peñas, habrá orquesta en la plaza del Ayuntamiento, con un dj que pondrá música en el descanso, y disco móvil en Santiago.

Los mediodías también volverán a recuperar los tradicionales encuentros en la plaza. El sábado se degustará el frite y después será turno para disfrutar del flamenco con el cantante extremeño Aurelio Gallardo. Tras él, la fiesta continuará con música disco en el mismo lugar hasta las nueve de la noche.

Por la noche la fiesta musical se trasladará a la plaza de Sancho IV con dos orquestas, mientras que la juventud podrá disfrutar de la disco móvil junto a la explanada del centro de ocio.

Desde flamenco al rock

La rumba acompañará a los casareños el mediodía del domingo, también en la plaza de España. Por la noche una orquesta actuará en Sancho IV. El lunes, día de fiesta local, regresará la discoteca del agua al mismo lugar que las últimas ediciones. Por la noche se ofrecerá un tributo a Extremoduro, mientras que la noche del martes se dedicará al festival flamenco. La noche del 7 de septiembre habrá una disco capea. Pacheco ha indicado que «se trata de ofrecer distintos estilos musicales para que haya para todos los gustos».

Las fiestas no pasarán por alto los eventos para los niños, como es el caso de los hinchables y la fiesta de la espuma del viernes, el gran tobogán acuático que regresará a la localidad el día de fiesta local o una actuación infantil reservada para el 7 de septiembre.

La tradicional Mesa del Ramo volverá a vender los productos más típicos y para todos los asistentes se repartirá ponche y paella.

En cuanto a los festejos taurinos se pretende organizar un Gran Prix con la participación de las peñas casareñas, que podrán formalizar en breve su inscripción en la casa de cultura. También se está viendo la posibilidad de la celebración de una corrida mixta para el día de Extremadura con la presencia del rejoneador Andy Cartagena y los toreros José Garrido y Mario Soto. El casareño Miguel González ha expresado la importancia de recuperar los festejos taurinos en la localidad, entre ellos la vaquilla del aguardiente, pero para ello es necesario el apoyo de los vecinos y las instituciones.

El fin de fiesta será con los fuegos artificiales, el 8 de septiembre, a partir de las 22.30 horas.