A la izquierda, el exfutbolista y promotor Donald Caspar en el acto de presentación del proyecto. / jorge rey

Lanzan los primeros cursos para trabajar en el futuro parque acuático de Casar de Cáceres

El Ayuntamiento de la localidad ofertará clases de mantenimiento de piscinas y de socorrismo destinadas a parados de la localidad

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓN Cáceres

El proyecto de parque acuático en Casar de Cáceres, a 12 kilómetros del centro de la capital cacereña, sigue su curso, aunque no al ritmo que les gustaría a los promotores. El inicio de las obras se preveía para este otoño, pero ahora el nuevo plazo marcado para el arranque de los trabajos es el mes de enero.

Lo que sí se pondrá en marcha de manera más inmediata es la oferta formativa dirigida a desempleados de la localidad con el fin de que reciban conocimientos para poder trabajar en las futuras instalaciones. El Ayuntamiento de Casar ya prepara dos cursos específicos para parados: uno de socorrista y otro de mantenimiento de piscinas.

En la agenda de 'Aquamundo Extremadura S.L.' –así es como se denomina el proyecto–, la fecha que aparece ahora para el inicio de las obras es el mes de enero, según indica Felipe Hurtado, portavoz de esta iniciativa empresarial, promovida por el exfutbolista holandés Donald Caspar Huijsen, quien cuenta con varios recintos similares en la Costa del Sol. El motivo que alega Hurtado para justificar la demora son los trámites administrativos.

En este sentido, explica que desde la sociedad que representa ya se ha presentado toda la documentación exigida y que ahora están a la espera de que se resuelvan las autorizaciones que tienen que ver con los denominados informes sectoriales, que dependen de organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o la Dirección General de Carreteras, para que, a su vez, el Ayuntamiento de Casar pueda conceder la licencia de obra.

Cien empleos

Mientras tanto, de manera paralela, el Consistorio ha movido ficha para comenzar a ofertar ya cursos formativos orientados al sector, tal y como avanza Rafael Pacheco, alcalde del municipio, quien recuerda que la empresa se ha comprometido a dar empleo a las personas paradas de Casar de Cáceres. Según los cálculos de 'Aquamundo', el parque acuático generará cien empleos directos.

«Desde que comenzó el proyecto, nos pusimos a trabajar para ir preparando la formación para desempleados», asegura Pacheco. En este sentido, avanza que ha conseguido 6.000 euros a través de la Federación Española de Universidades Populares. Con este dinero, se lanzarán –la convocatoria se abrirá el mes que viene– dos cursos, de 15 plazas cada uno. Uno de ellos será para formar a socorristas y el otro es de mantenimiento de piscinas

Entre los aspectos que quedan por resolver está el de los accesos al parque acuático, que estará situado a escasos metros del cruce de la Nacional 630 con la carretera que une Casar con Arroyo de la Luz, casi a la altura del restaurante 'El Gallo'. Todo hace indicar, según señala Pacheco, que el acceso será finalmente desde la Nacional 630.

El proyecto del parque acuático se presentó en público el pasado 17 de junio en la casa de cultura de la localidad con unas cifras apabullantes. El recinto tendrá capacidad para 6.000 personas y contará con 19 atracciones (confeccionada en Turquía). La inversión prevista asciende a 24 millones de euros en una parcela de 100 metros cuadrados, de los que 70.000 estarán construidos y los 30.000 restantes se destinarán a aparcamiento, donde se instalarán placas solares.