CARNAVAL 2019

Los legionarios de 'A marcha martillo' se alzan con el primer premio del concurso de murgas

El grupo de legionarios durante su actuación anoche en la caseta municipal. /L.C.G.
El grupo de legionarios durante su actuación anoche en la caseta municipal. / L.C.G.

'Lo mejor de cada casa' consigue el segundo premio, y 'Las niñas de San Alfonso' el tercero

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Salieron los últimos al escenario, pero se llevaron el primer premio. Anoche los legionarios del grupo 'A marcha martillo' se alzaron con el concurso de murgas que dio la bienvenida al Carnaval casareño.

Su puesta en escena, la implicación con el público y los temas locales fueron algunas de las valoraciones destacadas por el jurado, y consiguieron 250 euros. El grupo, de 12 integrantes, dedicó una murga al actual concejal de Festejos, José María Ramos, a quienes sacaron al escenario. Guardaron también una sorpresa para Regino Vivas, policía local recientemente jubilado al que también hicieron subir al tablao con ellos.

Cantaron un popurrí de temas, pura sátira, sobre los hechos acontecidos en la localidad, como los robos en el bar La Estación, la obra de la plaza de La Llanada, las luces del circuito de La Charca. No se olvidaron de pedir la dimisión de los políticos por no disponer ya de un tren digno para Extremadura o la llegada de Vox, partido político al que calificaron como «gentuza». Así se posicionaron en contra de cualquier tipo de discriminación, ya sea hacia las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes.

La muestra de murgas contó por primera vez con un grupo de niños que, a última hora, pidieron participar, representando a la pintora mexicana Frida Kalho. La caseta municipal estaba repleta de gente. Desde una hora antes los vecinos hacían acto de presencia para asegurarse un asiento. La noche iba a ser larga, y lo más cómodo era estar sentados. Aún así, mucha gente resistió de pie porque no querían peder detalle de las actuaciones que durante meses habían preparado los tres grupos participantes.

Escolares que se atrevieron a actuar en la muestra de murgas.
Escolares que se atrevieron a actuar en la muestra de murgas. / L.C.G.

El segundo premio, de 150 euros, recayó en 'Lo mejor de cada casa', que en las dos ediciones anteriores fueron ganadoras. Esta vez, las deportistas, hicieron un largo popurrí de temas en los que no faltó el afán de la gente por subir fotos a las redes sociales para que todo el mundo las vea. Hicieron con una de sus murgas un homenaje al atleta veterano de duatlón Juan Vicente Izquierdo 'Caramelo', a quien le dijeron que «es la envidia de todo deportista».

Otro de los temas estuvo dedicado a Isabel Prieto, una vecina casareña ganadora de El Gordo de Navidad, con la que interactuaron desde el escenario. Se dirigieron a ella diciéndole que dejaba de ser 'Isa La Barata', para ser llamada ya 'Isa La millones'.

'Lo mejor de cada casa', anoche.
'Lo mejor de cada casa', anoche. / L.C.G.

De forma reivindicativa defendieron la igualdad y pidieron más tolerancia para evitar casos de acoso escolar en los colegios. No se olvidaron de la invasión de pájaros que dejan suciedad en la localidad, de Carlos Carretero, técnico de la oficina de Consumo, o de dedicar un tema a la ex mayordoma de la Virgen del Prado, Emilia María Pérez.

El tercer premio, de 100 euros, fue para 'Las niñas de San Alfonso', cuya actuación comenzaron con el sorteo de El Gordo de Navidad, con el número 3347, con la que resultó agraciada una casareña. Durante su actuación hicieron repaso por temas locales más actuales, como la iluminación de La Charca, la Fiesta de la Tenca o lo que duran las obras de la plaza de La Llanada.

'Las niñas de San Alfonso'. L.C.G.

El grupo, integrado por 12 jóvenes y un niño, también hizo alusión a la precariedad del tren extremeño, y dedicaron una emotiva canción a los abuelos. También dedicaron uno de sus temas a las mujeres a las que dijeron que «sin vosotras no podemos vivir», y a las que dejaron claro que «todos los hombres no somos iguales».

Los tres grupos animaron a los casareños a participar en otras ediciones, y destacaron que ellos se suman a este concurso para disfrutar el carnaval y pasar un buen rato.