SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR

Todo listo para albergar la IV Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres

La ruta trashumante es uno de los atractivos de la Semana de la Torta del Casar. /L.C.G.
La ruta trashumante es uno de los atractivos de la Semana de la Torta del Casar. / L.C.G.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugurará esta muestra quesera el viernes, a las 12.30 horas, en la plaza de Sancho IV

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Casar de Cáceres tiene todo a punto para albergar la IV Feria Europea del Queso que se celebrará del 11 al 13 de octubre. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará esta muestra que contará con una veintena de stands de quesos del ámbito nacional y de países integrantes de la ruta Europea del Queso, algunos de los cuales participarán por primera vez.

El acto inaugural será el viernes, día 11, a las 12.30 horas en la plaza de Sancho IV. Allí se ha instalado una carpa para la ubicación de los distintos puestos de promoción y venta de quesos. Junto a Vara estarán presentes representantes de la Diputación Provincial de Cáceres, el Presidente de Cetarsa, Juan Andres Tovar, el Alcalde Rafael Pacheco Rubio, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P., Ángel Juan Pacheco y demás representantes municipales.

La muestra quesera se enmarca dentro del programa de la 25 edición de la Semana de la Torta del Casar, y pretende ser un referente tanto en la provincia como en la región. De hecho, los días 11 y 12 habrá servicio de autobuses gratuitos desde Cáceres. Las salidas desde la capital serán desde la parada ubicada frente al Hotel Extremadura a las 12.00, 13.00 y 20.00 horas. Las salidas desde Casar de Cáceres serán a las 17.00, 19.00 y 23.30 horas.

Para esta edición, los organizadores han propuesto numerosas actividades culturales y gastronómicas. Una de las más tradicionales y con mayor popularidad es la Ruta trashumante, que partirá el próximo 13 de octubre a las 10.00 horas desde la plaza de Sancho IV. Los interesados en formar parte de esta ruta senderista deberán inscribirse de forma previa en la Oficina de Turismo. Por el momento ya han formalizado su reserva más de 600 personas. La cuota para este encuentro se ha establecido en dos euros, e incluye la degustación de migas en la Casa Pinotes, y de queso al regreso. Además, se entrará en el sorteo de 20 lotes de quesos entre todos los inscritos.

Esta ruta, que estará dirigida por la Asociación multiaventura El Mosquetón, discurrirá por la carretera de La Encarnación, la Casa Pinotes, Chozo de la Retoña, Santiago y calle Larga Baja, plaza del Ayuntamiento, calle Larga Alta y Paseo de Extremadura. Acompañarán a los senderistas un rebaño de ovejas en uno de los tramos, y se realizará una muestra de ordeño.

Ese mismo día el Paseo de Extremadura acogerá el mercado de artesanía, con distintos puestos de venta y todo tipo de productos.

Talleres, catas y conciertos gratuitos

También se ha organizado un taller 'minichef del queso', y las inscripciones se podrán realizar hasta 15 minutos antes del inicio. El viernes será a las 19.00h en la Plaza de Sancho IV, y el sábado se hará en doble turno, a las 17.30 y a las 19.00 horas.

Para los niños se impartirán talleres de elaboración del queso el sábado en horarios de 12.30 y 13.30 horas.

Los interesados en la cata 'Los colores de la vendimia' podrán degustar el domingo, a las 13.00 o a las 14.00 horas, una selección de vinos, quesos y cava. La cata 'Grandes quesos artesanos' serán el sábado a las 13.00, 14.00, 17.30,18.30 y 20.00 horas, en colaboración con la Ruta Europea del Queso.

Para quienes quieran disfrutar de un verdadero fin de semana quesero tendrán la oportunidad de sumergirse en la variedad de tapas con Torta del Casar, que han preparado los bares y restaurantes de la localidad, al precio de 1,5 euros por degustación.

Y para que no todo sea olor y sabor a queso, la organización ha querido destacar esta feria quesera con varias actuaciones musicales gratuitas. El viernes se contará con la presencia en el escenario, a las 20.30 horas, de uno de los grupos de pop, 'Sinsinati'. El sábado, a la misma hora, será el turno del grupo 'Entrenotas' con su fusión de pop-rock. El domingo será la actuación de pop-flamenco de Aurelio Gallardo a las 17.30 horas.

Durante los tres días, la apertura de stands tendrá lugar entre las 12.00 y las 20.00 horas, excepto el domingo que cerrará a las 17.00 horas.

Además se realizarán distintos sorteos de las compras realizadas durante el sábado y domingo en la caseta de la feria.