La Mancomunidad organiza acto para este domingo por el 25N

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Mancomunidad Tajosalor ha organizado varios actos para este domingo con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que tendrá lugar en el municipio cacereño de Piedras Albas.

Con el lema #trátAMEbien se llevará a cabo la II Marcha contra la violencia de género que partirá en ese municipio desde la plaza de la Concordia. «Hará un recorrido por el entorno transfonterizo de la localidad y será una oportunidad para visitar la Peña Buraca, de reciente declaración como Bien de Interés Cultural», aclaran los organizadores.

Tras finalizar la ruta tendrá lugar el Acto Institucional, que contará con la intervención del presidente de la Mancomunidad Tajosalor, Rafael Pacheco Rubio, y del alcalde del de Piedras Albas, Víctor García Vega. La lectura del Manifiesto será a cargo de la concejala de Igualdad, Ana Garrido Chamorro.

Durante el acto se entregará el PREMIO 25N, galardón que este año reconoce la trayectoria profesional de la deportista extremeña de élite Loida Zabala Ollero (Losar de la Vera, Cáceres, 5 de abril de 1987). La premiada ha contribuido además a sensibilizar socialmente contra la violencia de género. «Loida es un ejemplo de esfuerzo y superación, con varios logros deportivos. Fue la primera mujer en representar a España en su modalidad deportiva en unos Juegos Paralímpicos, y entre otros, ha sido medalla de oro en 2017 en la prueba de la Copa del Mundo de Halterofilia Paralímpica, y medalla de bronce en 2018 en el Europeo de Halterofilia Paralímpica», detallan.

También durante el acto se entregarán los premios del VI Certamen Literario 'Mujeres', cuyo relato ganador es 'La Reina Sigrid', de José Ignacio Tamayo Pérez y el segundo 'Las viudas de los sábados', de Mª Soledad García Garrido.

Para finalizar, la Batucada Santuka de fuego se encargará de realizar una performance contra la violencia y se ofrecerá a los asistentes una degustación popular.

 

Fotos

Vídeos