Los mayores casareños disfrutan en una sesión plenaria atípica y votan asuntos de interés
La Semana Cultural de los Mayores se celebrará hasta el domingo con distintas actividades
Los mayores casareños disfrutarán hasta el domingo de una semana cultural repleta de actividades. El Ayuntamiento ha diseñado un programa dirigido a los pensionistas, que incluye encuentros de ocio y formación, así como charlas informativas sobre asuntos que les pueden servir de ayuda en su día a día.
Hoy se ha llevado a cabo el Pleno del mayor. El encuentro ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, y en él han participado una docena de personas integrantes de la Asociación de pensionistas del municipio. La sesión ha estado presidida por la alcaldesa, Marta Jordán, acompañada de las concejalas de Obras, Soledad Barrantes, y de Mayores, Sandra Tovar.
Los participantes han ocupado los asientos de los concejales. Allí han asistido a una simulación de una sesión plenaria que la alcaldesa había preparado especialmente para ellos. Entre los puntos del orden del día que se han tratado se encontraban la solicitud del título de Casar de Cáceres como Capital Mundial de la Torta. Ante esta iniciativa, todos los presentes han votado a favor de que su pueblo obtenga dicha distinción. También se ha rendido cuenta de la situación de las colonias felinas. Los mayores han manifestado sus quejas ante los numerosos gatos callejeros que hay en las calles, la suciedad que dejan en algunas calles y las bolsas con restos de heces que la gente abandona de los perros.
Se les ha explicado el Plan de esterilización que se va a poner en marcha. «Estamos pendiente de la resolución de una subvención de 15.000 euros y mientras llega los vamos a esterilizar con fondos propios», ha señalado la alcaldesa. En esta sesión los participantes han mostrado interés por todos los temas planteados, y han sido muy participativos ante las cuestiones planteadas, exponiendo sus puntos de vistas y aportando consejos.
A gusto con el puerta a puerta
La alcaldesa ha querido conocer la opinión de los mayores sobre el sistema de recogida de basuras puerta a puerta. Todos se han mostrado contentos con este servicio y han enumerado algunas ventajas que les ofrece, entre ellas, no tener que sacar la basura a los contenedores o la eliminación de la suciedad en las calles en las zonas en las que había contenedores. La regidora les ha explicado también qué son los decretos de alcaldía, y los ha invitado a participar incluso en el turno de ruegos y preguntas.
Al margen de este encuentro, ayer tuvieron una reunión con la trabajadora social, en la que se les habló sobre cómo gestionar un conflicto y cómo pedir información para buscar soluciones al problema. Esta tarde han mantenido un encuentro con el párroco Luis Vidal Arias, y para mañana está previsto una charla sobre hábitos saludables y otras sobre el rol de las personas de avanzada edad en la sociedad. El jueves recibirán información sobre estafas digitales y el viernes sobre primeros auxilios. El sábado disfrutarán de una visita cultural a Llerena y a la Virgen del Ara. El domingo se clausurará la semana con un baile y merienda para todos en el hogar del pensionista. Durante las mañanas se están llevando a cabo también jornadas de juegos populares.
«El Ayuntamiento tiene muy en cuenta la valía de la población senior por lo que desea atenderles y cuidarles de la mejor forma posible, poniendo a su disposición todas las facilidades posibles, de la forma más cercana y empática», señala la concejala Sandra Tovar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.