El Mejor Queso de España también se degusta en buena parte de Europa y Emiratos Árabes

Siete trabajadores de esta quesería casareña, que fabrica la torta desde el año 2011. /CEDIDA
Siete trabajadores de esta quesería casareña, que fabrica la torta desde el año 2011. / CEDIDA

La Torta de 'Los casareños' ha sido premiada como Mejor queso de España y mejor en la categoría pasta blanda en el Salón del Club Gourmets

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La tarde del pasado miércoles ellos ya sabían que su queso, 'Flor de la Dehesa', era el 'Mejor de España' en la categoría de pasta blanda en el Salón del Club de Gourmets que se ha celebrado en Madrid esta semana. Pero no fue hasta el jueves por la tarde cuando conocieron que, además, su Torta era la mejor a nivel nacional tras competir con otras 840 muestras de quesos.

De entre las 15 categorías que quedaban finalistas, sólo una podría proclamarse vencedora, y fue el ejemplar presentado por la quesería local 'Los casareños' el afortunado para este reconocimiento en el X GourmetQuesos del XXXIII Salón Internacional del Club de Gourmets. La sorpresa fue mayúscula para los siete trabajadores de esta quesería casareña inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, que este año celebra su vigésimo aniversario.

«Aún lo estamos asimilando, llevamos tres o cuatro años concursando en este certamen y este año todos los parámetros estaban en nuestro queso», dijo ayer a este diario el gerente de esta quesería, Marcos Mariscal. El casareño David Franco es su socio y lleva 24 años ejerciendo como maestro quesero.

La Torta premiada tiene ocho años de vida y ya les ha brindado varios premios. «El mejor ha sido éste», manifestó Franco. En 2016 y 2017 consiguieron ser el mejor queso de pasta blanda de la Feria Internacional del Queso de Trujillo, y en 2017 también lograron el bronce en el World Cheese Awards (entre los mejores del mundo).

'Flor de la Dehesa' se vende en varios puntos de la geografía española, como Madrid, Barcelona, Valencia, La Rioja o Sevilla, pero también en buena parte de Europa (Alemania, Francia, Italia o Bélgica), e incluso, desde el pasado año se distribuye en los Emiratos Árabes. Se puede adquirir en grandes superficies o en tiendas pequeñas. «Queremos que este queso esté al alcance de todos, que pueda llegar a cualquier hogar», indicó el gerente.

Ayer, cuando la noticia se propagó como la pólvora, los pedidos aumentaron y la página web de la quesería se colapsó. «Hoy estamos trabajando como cualquier otro día, ahora sabiendo que nuestra Torta es el mejor queso de España la gente lo va a mirar con lupa», detalló.

Este premio fue ayer protagonista en Casar de Cáceres. Por la tarde llegó la tele autonómica a la plaza de Sancho IV. Allí se mostraron los dos premios obtenidos, el de mejor queso absoluto y el de mejor pasta blanda. Se improvisó una degustación del Mejor Queso de España, y los vecinos pudieron probar y comentar qué les aporta la Torta del Casar a sus paladares.

Según sus creadores, esta Torta conserva su receta tradicional, la de toda la vida, pero con una producción anual que roza las 90 toneladas. «No tiene un sabor fuerte y agrada a todos los paladares», matizó ayer Patricia Batalla.