La mesa de la casa de cultura decide el futuro de Casar de Cáceres

Recuento de votos en la mesa de casa de cultura. /L.C.G.
Recuento de votos en la mesa de casa de cultura. / L.C.G.

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Jornada larga y agotadora para quienes han tenido que estar en los cuatro colegios electorales de la localidad. Hasta bien entrada la medianoche no se han dado a conocer los resultados de las municipales, y a estas horas se hace recuento de los votos de las autonómicas.

El panorama político en la localidad queda exactamente igual que desde hace ocho años, con la representación de los seis concejales socialistas que gobernarán en mayoría y cinco populares.

Un total de 3.030 votantes, de los 3.767 llamados hoy a votar, han dejado los sobres en las urnas. A las 23.30 horas, con el 75,99% del escrutinio realizado, los datos ya daban una pista de cómo podría ser el veredicto de estas municipales. En ese momento el PSOE ya sumaba 1.111 votos, el PP 897 y Ciudadanos 160.

La última mesa que quedaba por contabilizar, en la que han votado 779 vecinos, era la ubicada en la casa de cultura. En este lugar la expectación era máxima y decenas de vecinos se asomaban a la sala de exposiciones que hoy se ha convertido en un colegio electoral. Otros, para evitar el calor que se dejaba notar en la sala, se han aproximado desde la calle a las ventanas para ver o escuchar los votos que el presidente de la mesa iba pronunciando. La duda hasta ese momento era si Ciudadanos podría contar o no con algún concejal, o si el PP podría superar la diferencia de algo más de 200 votos que lo distanciaban ya del PSOE tras el recuento en los otros tres colegios.

A las doce y media de la noche los datos ya eran oficiales en Casar de Cáceres. El último voto que se ha leído ha sido, casualmente, para el partido ganador de estos comicios. En esta mesa el resultado ha sido de 413 para el PSOE, 299 para el PP y 38 para Ciudadanos.

El PSOE consigue 33 votos más con respecto al año 2015 y logra el 51,87% de los apoyos, mientras que el Partido Popular pierde 141 y se queda con el 40,71%. Hace cuatro años Ahora Casar consiguió 236 votos, y en esta ocasión Ciudadanos se queda con 198 y el 6,74%.

La abstención ha sido del 19,65%, y se han registrado 92 votos nulos y 20 en blanco.