Un millar de personas vuelven a realizar la tradicional ruta trashumante en Casar de Cáceres
Un año más ha habido desayuno con migas, exhibición de perros de careo y muestra de ordeño
La ruta trashumante que se realizada cada mes de octubre dentro de la programación de la Semana de la Torta del Casar ha alcanzado ya su decimoséptima edición. Una actividad que se ha convertido en un clásico, con la que se pone fin a días de intensas actividades entorno al queso y a la cultura pastoril en la localidad.
Hoy, un millar de personas, según han precisado los organizadores, han participado en este encuentro que se ha iniciado a las diez de la mañana en el Paseo de Extremadura. Integrantes de la Asociación Multiaventura El Mosquetón han sido los encargado de dirigir a los participantes.
La ruta ha discurrido por los mismos lugares de siempre, y como el pasado año, el rebaño de ovejas se ha unido al grupo de caminantes a la altura de la ermita de La Encarnación. En esta ocasión se ha contado con un menor número de ovejas merinas, 65, frente a las 186 que participaron en la ruta el pasado año. «Hemos tardado dos días en traerlas al municipio, por caminos seguros y ayudado por amigos»; ha expresado José María Borrella, ganadero que encabezaba la comitiva.


Las ovejas han acompañado a los participantes hasta la Plaza de España. De allí se han desviado hacia la Avenida Constitución. Este año las merinas no han transitado la calle Larga Alta. En la Plaza los niños de distintas edades han podido presenciar el ordeño. Durante la mañana la jornada ha transcurrido con actividades típicas, como el desayuno de los pastores con migas y café en La Casa Pinotes, o una exhibición, dirigida por Jara Clemente, de perros de careo junto a unas ovejas. Este año se ha incluido como novedad la implicación de niños y patos. Se ha realizado en una parcela próxima al chozo de La Retoña.


En el Paseo de Extremadura artesanos locales y procedentes de otras localidades han tenido la oportunidad de vender sus artículos a quienes por allí han desfilado. En la Plaza de Sancho IV se ha llevado a cabo la última jornada de degustación y venta. Los organizadores también han realizado el sorteo de una veintena de lotes de quesos entre las personas que se habían inscrito a la ruta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.