Hay un 39% más de mujeres desempleadas que hombres

En total el número de desempleados en el municipio es de 414, según datos registrados a finales de febrero

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Hay más mujeres que hombres desempleadas en la localidad. En concreto, el 39% más. Los datos del paro que arroja el Observatorio Socioeconómico de la Diputación Provincial al cierre de febrero son de 414, de los cuales 257 son féminas y 157 varones.

Justamente hace un año se registraba un 18% más de mujeres sin empleo que hombres. Las estadísticas reflejan que un total de 156 féminas que no tienen trabajo cuentan sólo con la primera etapa de Secundaria, 42 con la segunda etapa de Secundaria y 25 tienen un título universitario.

La brecha de género en el paro siempre ha existido, pero se ha mantenido sin grandes diferencias en los últimos años. En ocasiones, por poner un ejemplo, en diciembre de 2014, eran prácticamente los mismos, con 319 féminas paradas y 321 hombres. Lo mismo sucedía diez años atrás, con 248 mujeres sin trabajo y 245 del sexo opuesto en la misma situación.

La mayor distancia entre ambos sexos se ha dejado notar más aún a partir del pasado mes de noviembre, con mayor crecimiento de empleo entre los varones y menos oportunidades de empleo para ellas.

En cuanto a los datos generales de desempleo en el municipio, la tendencia es a la baja. Pese a que 2018 cerró con 389 parados, febrero empata con el mes de noviembre. Unas oscilaciones mínimas de cifras las registradas en los últimos meses.

Sin duda, el periodo estival fue el que más favoreció a la creación de empleo, y durante el 2018 el mejor dato fue el de julio con 355 desempleados.

El paro, con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha reducido en un 8%. Del total, 27 no han tenido nunca un empleo anterior, y 325 procedían del sector servicios.