Las clases de ajedrez han llegado a Casar de Cáceres este mes con el fin de fomentar una práctica que ha despertado gran interés entre los niños casareños.
La iniciativa, promovida desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), surgió por la demanda de algunos alumnos del colegio León Leal Ramos. Esa inquietud por el ajedrez la ha avivado desde hace varios cursos uno de los maestros de Educación Física, Luis Merchán, quien ha involucrado a los escolares en este juego de mesa que está reconocido como un deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI). «Vimos que había interés entre el alumnado y contactamos con los responsables del Club deportivo Ágora de Cáceres y aceptaron nuestra propuesta», explica la presidenta de AMPA, Rocío Cortés.
El primer paso fue la promoción de este juego de estrategia en el colegio. A principios de curso el Club se trasladó a las aulas para informar al alumnado y realizar pruebas por las distintas clases. «Vimos que había una gran ilusión por el ajedrez, había mucho interés por parte de los niños y hemos conseguido un buen número de inscritos y formar dos grupos, uno de iniciación y otro más avanzado», detalla el profesor del Club, Raúl Molina.
De hecho, son 15 los alumnos de entre 6 y 11 años con los que cuenta este taller que se imparte cada martes y jueves, en dos turnos, en la Universidad Popular Helénides de Salamina. Desde el Club se destacan las ventajas de practicar el ajedrez de forma continuada. «Mejora la atención y concentración y la capacidad de gestionar las emociones, se trabaja el respeto hacia el contrincante y eso es válido para la vida cotidiana», resalta. Según cuenta Molina, «un niño que gana una partida se siente contento, pero una derrota le entristece. Con el paso del tiempo ellos van aceptando esa derrota y les viene bien para cualquier aspecto de su día a día».
Otros de los beneficios que aporta el ajedrez son la planificación y la organización. «Están pensando en la jugada que van a hacer, las posibilidades que tienen para mover después, eso genera un orden e inconscientemente te enseña a ser más organizado», detalla.
Publicidad
Por el momento en la localidad hay dos clases para la edad infantil aunque se podría organizar una para adultos. «Se puede plantear si hay gente que está interesada y buscar un horario», indica. Además, se trata de un grupo que se mantendrá abierto, tanto para socios de la AMPA como los que no lo sean.
Fuera de la localidad, el Club ofrece, de forma gratuita, todos los viernes por la tarde entre las 17.00 y las 20.00 horas sesiones de ajedrez en su sede de La Mejostilla en Cáceres. «Puede participar cualquier persona, sea o no integrante del club», precisa. Sólo hay que tener ganas de pasar un rato agradable frente a un tablero y poner en práctica las técnicas y estrategias adquiridas.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.