Niños del colegio aprueban en pleno restringir la circulación de coches

La alcaldesa y concejales debaten asuntos de interés para su pueblo. /CEDIDA
La alcaldesa y concejales debaten asuntos de interés para su pueblo. / CEDIDA

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento mantiene en vísperas del día de la Constitución con los escolares

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Los alumnos del colegio León Leal Ramos se han sentido como verdaderos políticos por un día. La jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento que han tenido lugar ayer y hoy les ha acercado a temas de la política municipal.

Los protagonistas han sido los escolares de los cursos de primero, segundo y tercero de Primaria. En su visita al Consistorio se les ha dado a conocer de una forma dinámica el significado de la Constitución Española en sus 40 años de historia. Al mismo tiempo, los menores han sido partícipes de la celebración de una sesión plenaria. Así han elegido a sus concejales y al alcalde para dar curso a las propuestas más urgentes.

Ellos mismos han votado una de los asuntos que consideran positivos para su pueblo, como la de restringir el uso de los vehículos «para que la gente vaya caminando a todos lados». Así lo ha expresado el alcalde, Rafael Pacheco, quien les ha guiado en todo momento sobre cómo debían proceder. «Ellos mismo han expuesto esa idea y la han votado tal y como los políticos lo hacen en los plenos», ha indicado.

Además, los alumnos han formulado otras peticiones que, sin embargo, no han sido consensuadas por el elevado importe que suponía para las arcas municipales, entre ellas, la construcción de un parque de atracciones en la localidad, o una piscina climatizada para su colegio. «Le hemos dado a conocer el coste de lo que supondrían estos proyectos, que rondarían el millón de euros y ellos mismos lo han desestimado», ha precisado el primer edil.

De esta forma los escolares han podido aprender el funcionamiento de los plenos, sesiones en las que se informa y se debaten los temas de interés para el municipio. Las anécdotas y el aprendizaje no han faltado en con esta iniciativa que, desde hace años, tiene en marcha el Ayuntamiento con los escolares en vísperas del Día de la Constitución.

 

Fotos

Vídeos