Niños y jóvenes se manifiestan por la paz y rechazan la violencia

Acto de hoy en el colegio León Leal Ramos. /L.C.G.
Acto de hoy en el colegio León Leal Ramos. / L.C.G.

Los tres centros educativos han celebrado distintos actos este 30 de enero

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

El Día Internacional de la Paz se ha vuelto a celebrar hoy, día 30, en los tres centros educativos del municipio. Centenares de niños, junto a sus maestros y profesores, se han implicado durante la jornada en distintos actos reivindicativos a favor de la paz y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Los tres centros no dejan pasar por alto este día en el calendario, y cada año dedican un momento para este acto. En el colegio público León Leal Ramos los niños de Infantil y Primaria han alzado sus voces para cantar el exitoso tema 'No dudaría' compuesta por Antonio Flores en 1980, y cuya letra interpreta desde su muerte su hermana Rosario.

Lo han hecho en un encuentro conjunto, en la entrada principal del centro, tras el cual se ha dado lectura a un manifiesto que han elaborado los niños de los dos cursos de sexto de Primaria. Entre los mensajes lanzados destacan «sabemos que la paz no hay que demostrarla sólo un día sino todos», «hay que solucionar los conflictos hablando» o «hay que tratar por igual a todas las personas con independencia de su sexo o raza».

Los menores han manifestado al mismo tiempo su repulsa a todos los tipos de violencia, y han pedido el fin de las guerras. «La paz es el mejor tesoro que podemos tener las personas», han clamado ante centenares de compañeros, y han finalizado con un «Sí a la paz y no a la guerra».

Alumnos del IESO Vía de la Plata en un acto a favor de la paz, hoy, en su centro.
Alumnos del IESO Vía de la Plata en un acto a favor de la paz, hoy, en su centro. / CEDIDA

En el IESO Vía de la Plata también han hecho un receso en sus actividades cotidianas para salir a la pista y hacer una cadena humana con globos de distintos colores. Allí se han pronunciado también mensajes a favor de la paz. «Es un acto breve pero simbólico de este día»; han resaltado desde este centro. Los globos han quedado atados a unas columnas del propio centro.

Por su parte, en el centro infantil Zarapico hoy se daba la bienvenida a los usuarios y las familias con un gran mural con cinco mensajes sobre la paz en el mundo, las ciudades o los hogares. «Para que haya paz en las casas debe haber paz en los corazones». Los niños también han elaborado un dibujo en el que han plasmados sus sus propias manos pintadas de azul como alas de una paloma, y donde se deja el mensaje de Santa Teresa de Calcula: «la paz comienza con una sonrisa».