Los niños hoy tenían limitadas las salidas entre las 12.00 y las 19.00 horas. / L.C.G.

Los niños podrán salir a cualquier hora, y reiteran la obligatoriedad de que lo hagan acompañados por un solo adulto

En una semana se han indicado hasta tres horarios distintos, que han tenido en jaque a las familias

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Hoy la jornada ha sido de desconcierto para muchos padres. Ayer se publicó en un bando la restricción horaria para las salidas de los menores de 14 años, entre las 12.00 y las 19.00 horas. Pero hoy, tras una nueva recomendación del Ministerio de Sanidad, se aclara que los niños podrán salir a la calle a cualquier hora, entre las 6.00 y las 23.00 horas, al tratarse de un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Hasta ayer el horario había sido de 9.00 a 21.00 horas, por lo que es el tercer cambio que se realiza en una semana. Con éste último las familias se quedan más tranquilas, ya que aseguran da mayor margen para evitar horas de aglomeraciones.

No habrá por tanto restricción horaria, pero sí se mantiene la obligatoriedad de que sólo salgan acompañados por un adulto. En ningún caso se permitirá la salida de la familia al completo. Y así es como se actúa, por lo general, en la localidad, aunque sigue habiendo familias completas que salen a dar el paseo. «Estos días estamos avisando porque hay gente que no está informada, pero es una norma y si no se cumple tendremos que denunciar», explica el jefe de la Policía, Miguel Luna.

Hoy los niños han salido a la calle en horas puntas, y con altas temperaturas. Poco antes de las siete de la tarde apuraban los últimos minutos para regresar a casa. Algunos despistados continuaban a partir de esa hora con los niños de paseo. La Policía Local y Protección Civil se han encargado de comunicarles el cambio horario que se hizo público ayer.

También en redes sociales muchos intentaban aclararse, preguntaban a qué se debía la restricción de horarios para los niños. Y finalmente esta tarde el alcalde, Rafael Pacheco, a través de un bando ha aclarado cómo serán finalmente los paseos para los más pequeños. «Los paseos con los niños y niñas se podrá realizar en cualquier momento entre las 6 horas y las 23 horas, en las condiciones establecidas: un paseo diario, con una persona acompañante, de una hora de duración y un kilómetro de distancia del domicilio del menor», expresaba tras recibir nuevos comunicados del Ministerio de Sanidad.

Desde el Ayuntamiento también se lamentan las molestias ocasionadas a la ciudadanía, pero expresan que «pretendemos evitar que puedan producirse conductas que puedan ser castigadas por un error de interpretación».