La ruta senderista partió ayer desde Cáceres y llegó hasta Casar, regresando de nuevo a la capital.
La ruta senderista partió ayer desde Cáceres y llegó hasta Casar, regresando de nuevo a la capital. / NATURA

80 peregrinos reivindican el cambio de señalización del trazado del Camino de Santiago de Cáceres a Casar

  • seguridad vial

  • La Asociación cacereña Natura 2000 asegura que caminar por la cañada real es la opción más segura para todos los peregrinos

La Asociación Natura 2000 quiere que se cambie la señalización del trazado del Camino de Santiago, desde Cáceres hasta Casar de Cáceres, para evitar que los peregrinos sigan estando presentes en la carretera.

Así lo comunicó este colectivo por escrito hace unos días al ayuntamiento cacereño. Y ayer 80 personas caminaron desde Cáceres hasta el municipio casareño para reivindicar esta petición. “Un cambio en la señalización supondrá evitar el peligro de atropellos y convertir el mismo tramo en un paseo medioambiental mucho más atractivo a través de nuestros campos”, explican.

De esta forma, piden que este trayecto se realice a partir de ahora por la cañada real, ubicada al margen izquierdo de la CC-38 desde Cáceres hasta Casar. Por ella regresaron ayer todos los participantes en esta ruta que se inició en la capital, visitando primero el castro romano de Cáceres el Viejo.

Resulta habitual para los conductores que frecuentan esta carretera ver a los peregrinos portando sus mochilas por los arcenes de esta vía que transitan numerosos vehículos a diario. “El tráfico se han incrementado por la conexión con la A-66 y es muy peligroso”, insisten. Ese tramo se señalizó en 1992. Desde Natura, Salvardor Vaquero, asegura que “históricamente lo lógico es que se lleve a cabo por la cañada real, y no por la carretera como se indica”.

Además, la ruta contó con el apoyo del Instituto de la Juventud de Cáceres a través del proyecto “Cáceres, naturalmente”, que pretende fomentar la realización de rutas de senderismo por el término municipal cacereño para los jóvenes de la localidad. Los participantes llegaron a la localidad sobre las 13.30 horas, y realizaron el avituallamiento en el Paseo de Extremadura y bares de la localidad.

Quienes respaldaron esta petición con la caminata esperan que el Consistorio la tramite a la mayor brevedad posible. “Es un cambio muy sencillo porque la cañada real está perfectamente para ser transitada, además hay instalados varios bolardos para impedir el paso de los coches”, agregan. Se convierte así en una opción muy segura para todos los que realizan este peregrinaje hacia Santiago de Compostela.

La ruta, de unos 25 kilómetros, concluyó en La Sierrilla donde los senderistas pudieron observar desde el mirador los llanos cacereños y la ciudad desde su lado oeste.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes