Borrar
Los diez elegidos ostentarán sus cargos durante un año.
Toman posesión de sus cargos los nuevos mayordomos y diputados de las Ánimas

Toman posesión de sus cargos los nuevos mayordomos y diputados de las Ánimas

La Cofradía saliente han hecho entrega de la vara de mando y otras pertenencias al nuevo grupo, como novedad, en presencia de dos religiososas por la ausencia del sacerdote.

Lucía Campón Gibello

Martes, 8 de diciembre 2015, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de Rufino Vivas y Magdalena Pacheco ha recibido hoy una visita especial. Casi a las ocho de la tarde han llamado a la puerta de su casa de la calle Larga. Los integrantes salientes de la Cofradía de Ánimas han hecho acto de presencia cantando una de las canciones más populares de este colectivo.

Las Ánimas de esta casa quien las pudiera llevar, volando como palomas a la corte celestial. Así les han cedido el testigo de sus cargos. El nuevo mayordomo ha recibido la vara de mando de manos de su antecesor, Jose Muñoz. Los diputados salientes han entregado el estandarte de la cofradía a los nuevos elegidos. Tras ellos, la mayordoma y diputadas que hoy dejan de serlo han traspasado el cuadro de Ánimas, que lucirá en casa de los nuevos integrantes, así como el libro de cuentas y otras pertenencias.

En el salón de la casa de los nuevos mayordomos estaban sus familiares de y los ocho diputados que integran desde hoy esta cofradía. Todos esperaban nerviosos la llegada del sacerdote, pero este año la novedad ha sido la presencia de dos religiosas en este acto, al encontrarse ausente el párroco Luis Vidal en otro acto religioso. Una decisión de última hora que ha sorprendido a los presentes porque cada año es un sacerdote quien acude a este acto.

Ellas han sido las encargadas de dar las gracias a la cofradía saliente, y la bienvenida a los entrantes. Con voluntad todo saldrá bien, no importa si en algo os equivocáis, les ha dicho. En este encuentro se ha rezado también por los difuntos de la casa que han visitado. Precisamente han aprovechado estos días, desde que se dio a conocer la noticia el pasado 25 de noviembre, para encargar las capas que lucirán el mayordomo y diputados durante el Rezo de Reyes. Las hemos comprado en Salamanca, ha precisado Magdalena Pacheco.

Los nuevos mayordomos habían formado parte de esta cofradía hace ya tres décadas como diputados. Durante un año ostentarán la mayordomía. Según han asegurado a este diario lo hemos recibido con ilusión, estamos contentos pero algo nerviosos. Junto a ellos estarán cuatro matrimonios. Ángel Lázaro Vaquero e Inés Soledad Lucas Ronco; José Enrique Talavero Blasco y Ana Real Lancho; Miguel Masa Quirós y María José Molano Infante; y Jesús Martín Torrero y Soledad Vaquero Pacheco. A todos les han cedido estos cargos sin previo aviso, pero en esta ocasión todo el grupo ha aceptado sus obligaciones con este colectivo. Nos ha cogido por sorpresa pero dicen que nos van a pasar cosas buenas este año, ha comentado el grupo de féminas.

Tras realizar el tradicional acto de traspaso de cargos, los nuevos mayordomos han invitado a todos los asistentes a un aperitivo. Con este gesto inician una nueva etapa en sus vidas, comprometidos con una tradición que suma varios siglos, y que sigue estando muy presente en el municipio.

La primera misa para dar la bienvenida al nuevo grupo se celebrará el próximo 13 de diciembre. Durante estos días, el mayordomo y diputados comenzarán con los preparativos para aprender las canciones más populares de las Ánimas, que cantarán por los hogares del 1 al 6 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios