Borrar
Esta actividad formativa ha tenido lugar esta tarde en la casa de cultura.

La Guardia Civil advierte a las familias de los riesgos de internet y el acoso escolar

La charla ha sido solicitada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos con el fin de aconsejar e informar sobre estos problemas

Lucía Campón Gibello

Martes, 15 de diciembre 2015, 21:48

Un grupo de padres y madres ha asistido hoy a una charla sobre riesgos de internet y acoso escolar. Se trata de una actividad solicitada a través de la AMPA de la localidad, y que han impartido dos agentes de la Guardia Civil con el fin de concienciar a las familias sobre los problemas que más preocupan hoy día.

Esta acción formativa se imparte a través del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar promovido por el Ministerio del Interior, y que se lleva a cabo en diferentes localidades a lo largo del año. Esta tarde el turno ha sido para los padres, aunque en meses pasados los agentes también han ofrecido formación directa a varios grupos de alumnos casareños.

Uno de los temas tratados ha sido el bullying o acoso escolar, una situación que tratan de evitar con este tipo de acciones. La Guardia Civil ha explicado que este término no sólo hace alusión a las agresiones físicas, sino que pueden ser mediante insultos o humillaciones, chantajes económicos o emocionales y otras situaciones de aislamiento.

Por eso piden a las familias que presten especial atención a los hijos si detectan algún cambio de conducta, como la falta de concentración o si el menor se vuelve más introvertido. Para evitar estas situaciones aconsejan que los padres mantengan comunicación con sus hijos. No tengáis miedo a hablar con vuestros hijos, han expresado.

Además, se informó que este tipo de acoso escolar también puede realizarse a través de internet, lo que se conoce como ciberbullying. Internet no es anónimo, han advertido los agentes.

De igual forma se insistió en la vigilancia de las actuaciones que los menores puedan realizar a través de las redes sociales, así como la difusión de grabaciones en internet, y que están tipificadas como delito por ley. En este encuentro se ha recordado la Ley que protege al menor, pero también se ha resaltado que ante cualquier falta delictiva de un menor son los padres los responsables.

Durante más de una hora de charla, la Guardia Civil ha aportado numerosos consejos a las familias asistentes. Así, han recomendado no publicar fotos íntimas en las redes sociales para evitar que se haga un uso de ellas inadecuado, así como evitar el contacto con personas desconocidas a través de estos mismos medios.

Los agentes se han apoyado en situación reales, a través de noticias sucedidas en la región o en el ámbito nacional e internacional, para resaltar la importancia de estos problemas. También se han proyectado varios vídeos relacionados con los temas planteados.

Los participantes han mostrado su interés por estos argumentos, y han agradecido a los agentes la información aportada. Se trata de concienciar a las familias para evitar que se vean afectados por cualquier tema de este tipo, han insistido los agentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Guardia Civil advierte a las familias de los riesgos de internet y el acoso escolar

La Guardia Civil advierte a las familias de los riesgos de internet y el acoso escolar