La caseta municipal cambiará de lugar y los bujacos tendrán más protagonismo este Carnaval
Los actos se celebrarán del 5 al 9 de febrero y se pretenden recuperar algunas tradiciones carnavaleras
Lucía Campón Gibello
Domingo, 10 de enero 2016, 18:56
El Ayuntamiento ha dado a conocer algunas novedades para el Carnaval 2016, que se celebrará del 5 al 9 de febrero. La caseta municipal para la celebración de los actos y discotecas se trasladará al Paseo de Extremadura, en la zona en la que se suelen ubicar las atracciones de feria en las fiestas del Ramo.
De esta forma se evita molestar a los vecinos de la barriada de la Diputación, quienes el año pasado recogieron centenares de firmas pidiendo el cambio de lugar, tras los destrozos en fachadas y vehículos registrados en la noche principal del Carnaval.
Durante esos días se cortará el acceso al municipio por el Paseo de Extremadura y se desviará por la Ronda de la Charca, según confirmó el alcalde, Rafael Pacheco en la reunión que mantuvo con las peñas y colectivos el pasado viernes.
Otra de las novedades será la celebración del concurso de murgas en la caseta, en lugar de en el salón de actos de la casa de cultura. Así, se pretende favorecer la entrada a un mayor número de personas, que en ediciones anteriores no han podido escuchar a los grupos por problemas de aforo. Se traerán sillas para que pueda haber gente sentada viendo este festival, dijo.
Para esta edición se pretende impulsar también la figura de los bujacos, unos muñecos característicos del Carnaval casareño que en los últimos años no ha tenido el interés que se merecen. Nos gustaría hacer un esfuerzo para que volvieran a tener un papel importante, que las peñas participen elaborando sus propios bujacos, lo lleven en los desfiles o al concurso de murgas, indicó. A cambio, el Ayuntamiento ofrece premios para los grupos que mejor interpretación y puesta en escena hagan con los bujacos, tanto en las murgas como en el desfile del sábado por la noche.
Sobre la fiesta temática de disfraces, la propuesta más valorada por los asistentes a este encuentro fue la de ir ataviados de profesiones.
Para el sábado a mediodía se pretenden organizar bailes con refajos en la plaza del Ayuntamiento, además de juegos tradicionales del Carnaval que se realizaban hace décadas. Queremos recuperar algunas tradiciones, dijo la teniente de alcalde Vítora Moreno.
El desfile de comparsas se adelantará una hora. Se iniciará a las 20.00 horas y se insiste en la puntualidad de los grupos para que no salga con retraso. La idea es que los grupos infantiles encabecen el desfile. También se adelantará la hora de entrega de los premios, que se mantendrán con la misma cuantía que en las pasadas ediciones.
Por el momento la jornada del domingo queda sin actos al coincidir con la romería de San Blas. En caso de retrasarse la romería a la semana siguiente el desfile infantil se realizará por la tarde ese domingo, sino se traslada al lunes, explicaron.
Lo que sí se mantiene para el domingo es el baile de carnaval en el Hogar de mayores. Los actos fúnebres de la sardina seguirán siendo el martes, día 9 de febrero, y el colectivo de mayores solicitó colaborar como años pasados en la organización de este encuentro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.