Elegida la nueva directiva de la Vera Cruz por un año
Los cinco matrimonios recibieron ayer las pertenencias de la cofradía tras la misa que tuvo lugar en la ermita de La Soledad
Lucía Campón Gibello
Lunes, 11 de enero 2016, 19:56
La Cofradía de la Vera Cruz renovó ayer su junta directiva. Durante un año estarán al cargo de este tradicional colectivo religioso cinco nuevos matrimonios. La mayordomía estará ocupada por Valentín Royo Espada e Isabel María Tovar Vaca.
Como diputados le acompañan Casiano Rey Mena y Milagros Domínguez González; Julián Pacheco González y Ana María Izquierdo Rey; Amada Lucas Dionisio y Paqui Mendo Galeano (que continúan por segundo año consecutivo) y Carmelo Dionisio Dionisio y Juana María Carretero Pacheco, matrimonio que años atrás también formó parte de esta cofradía y quieren repetir experiencia.
La elección de los nuevos integrantes no se ha realizado por sorteo como suele suceder con la directiva de las Ánimas Benditas. Lo hemos solicitado de forma voluntaria y hemos buscado a un matrimonio que nos faltaba para formar el grupo completo, explicaron algunos de los recién nombrados candidatos.
El traspaso de cargos se realizó ayer con un acto religioso en la ermita de La Soledad. La misa estuvo oficiada por el sacerdote Rafael Barra, con la presencia de un grupo de devotos, así como de la cofradía saliente, quienes tras la celebración firmaron su salida en el libro de actas. Nos da pena dejarlo pero hemos disfrutado mucho de la cofradía durante un año, dijeron los que hasta ayer habían ejercido como mayordomos, Jerónimo Borrella y María de los Ángeles Tovar. Sus diputados reconocieron a este diario que ha sido un grupo muy amigable y hemos formado una camaradería estupenda.
El nuevo grupo explicó que hemos solicitado de forma voluntaria pertenecer a esta cofradía porque tenemos el gusto de hacer otras cosas que son tradición en nuestro pueblo. Entre otros cometidos se encargarán de organizar las procesiones de la Semana Santa o la tradicional puja. También tendrán que asistir a los entierros a lo largo del año, y hacerse cargo de la apertura y cierre de la ermita de La Soledad durante su mandato. Nos tenemos que encargar de la limpieza y mantenimiento de la ermita, dijeron.
La directiva saliente acudió tras la misa a casa de los mayordomos entrantes para hacer entrega de las pertenencias de la cofradía, entre ellas, el estandarte y los cordones. La vara de mando está custodiada en la iglesia, y la portará el mayordomo en los actos centrales en los que participe la cofradía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.