Borrar
Lucio Orozco, uno de los últimos contratados gracias al Plan de Empleo Social.

El desempleo se reduce un 15%, la lista baja a 548 personas

A finales de 2014 el dato era de 640 vecinos casareños sin empleo

Lucía Campón Gibello

Viernes, 22 de enero 2016, 21:48

El empleo en la localidad ha disminuido, en un año, casi en un 15%. Los datos presentados por la Consejería de Educación y Empleo cifran en 548 las personas paradas en el mes de diciembre de 2015. En año 2014, sin embargo, finalizó con 640 desempleados.

Este dato supone casi el doble de lo que ha bajado en Extremadura en ese mismo periodo, pero a pesar de ello, el número de personas desempleadas continúa siendo muy elevado por lo que el Ayuntamiento trabajara para poner en marcha todas las medidas a su alcance para reducir el número de personas desempleadas, señala el alcalde, Rafael Pacheco.

El mayor número de parados se concentra en las edades comprendidas entre los 45 y 49 años (73 personas), seguidas de los que tienen entre 55 y 59 años (72 parados) o los que tienen entre 50 y 54 años (69 desempleados). Superan el medio centenar también los jóvenes a partir de 20 años. Del total de parados, 34 disponen de enseñanza universitaria y 28 cuentan con una Formación Superior. Otras 379 personas sólo cuentan con la primera etapa de la educación secundaria.

Diciembre se cerró con varios contratos realizados a nivel municipal. El Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales ofreció un contrato de trabajo a ocho personas paradas de larga duración por seis meses. Tres de ellas están desarrollando sus trabajos en los servicios de medio ambiente y dos como peones de jardines. Además se ha contratado a otro vecino para la vigilancia de parques y jardines, quien tiene especialmente la responsabilidad de la vigilancia de perros y punto limpio de escombros, aseguran desde el Consistorio.

Otros dos puestos son para el área de servicios sociales, uno más de conserje y mantenimiento del Ayuntamiento. Las otras dos personas trabajan en el servicio de limpieza del pabellón polideportivo, centro joven y centro de empleo y formación. Una única persona desempeña sus funciones en el servicio de obras.

Durante el 2015 también se contrataron a veinte personas para el Plan de Experiencia, y otros diez jóvenes menores de 25 años forman parte del programa de formación dual @prendizetx en atención sociosanitaria. Asimismo se siguen realizando contratos dentro de los programas del Aepsa.

En las próximas semanas comenzará el proyecto Vives Emplea. El próximo martes se nombrará al coordinador de este proyecto en la localidad. Unas 50 personas desempleadas recibirán formación y orientación para la búsqueda de empleo o para generar autoempleo, mediante técnicas de apoyo colectivo.

Desde la Oficina de Empleo del Ayuntamiento se comenzará la próxima semana a contactar con las empresas locales para elaborar un Plan de Empleo, con el fin de definir las necesidades de las empresas. Junto con la Universidad Popular y el centro de formación de empleo se tratará de ofrecer la formación que necesiten las empresas con distintas acciones, indica el primer edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El desempleo se reduce un 15%, la lista baja a 548 personas

El desempleo se reduce un 15%, la lista baja a 548 personas