Señales instaladas por el Ayuntamiento en los últimos días.
Señales instaladas por el Ayuntamiento en los últimos días. / L.C.G.

Los perros tienen ya una zona reservada para campar sueltos en la Charca

  • La concejalía de Medio Ambiente promueve una campaña para informar sobre la normativa que regula la tenencia de animales domésticos y de compañía

Desde hace unos días el control sobre los animales domésticos y de compañía es mayor en el municipio. La Concejalía de Medio Ambiente promueve una campaña con la que pretende informar a los vecinos sobre la normativa que regula estar al cargo de este tipo de animales.

En los últimos años las quejas de los vecinos por la presencia de excrementos en la vía pública y en los parques y jardines han sido cada vez más numerosas. Este hecho ha motivado al Ayuntamiento a divulgar por las casas de las familias que tienen mascotas un folleto con la ordenanza municipal del 2 de agosto del año 2000.

Además, el alcalde ha publicado un bando en el que expresa su satisfacción por las personas que dedican su tiempo a los animales, pero al mismo tiempo recuerda que existen sanciones para quienes incumplan la normativa vigente. Bajo el lema ‘Tu mascota, tu responsabilidad’ se les recuerda las obligaciones que tienen, entre ellas, recoger los excrementos que los animales dejen en el casco urbano, o la responsabilidad que tienen como dueños.

Por el momento se ha habilitado una única zona, al margen derecho del puente de la charca para que los animales campen a sus anchas, pero bajo supervisión de sus dueños. “Es una zona amplia en la que los animales podrán correr y estar sueltos porque en el resto del casco urbano como dice la normativa deben ir atados”, explican desde el Ayuntamiento. Sin embargo, los animales no podrán acceder sueltos a la zona reservada para el circuito de la charca. Una señal junto al puente indica el área habilitada.

Además, se han instalado señales en los diferentes parques infantiles y zonas verdes donde se informa de la prohibición de acceso a los animales. “Se trata de concienciar y mantener el civismo y el respeto”, aclaran.

Desde hace unos meses el agente de zonas verdes se encarga de vigilar que la ordenanza se cumpla, unido al trabajo que se realiza desde la Policía Local. El Ayuntamiento ha notificado a algunas familias en sus hogares algunas incidencias. El incumplimiento de la ordenanza puede ser sancionado con multas de entre 6 y 1.500 euros.

La decisión del Ayuntamiento ha dado lugar a algunas críticas por parte de los dueños de los perros, que no ven adecuado el lugar. Así dieron respuesta en las redes sociales al propio alcalde, Rafael Pacheco. Desde el Consistorio insisten que los animales, si van atados, pueden transitar por el casco urbano como lo han estado haciendo de forma habitual, y que se continuará trabajando para mejorar las zonas adaptadas a este tipo de animales.

El objetivo es conseguir el respeto y civismo para que “Casar de Cáceres sea un municipio de referencia para vivir y convivir”, se aclara en el bando.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes