Sonsoles muestra los ejemplares en perfecto estado para ser consumidos.
Sonsoles muestra los ejemplares en perfecto estado para ser consumidos. / L.C.G.

Sonsoles Mateos consigue las criadillas más grandes de su vida

  • Esta vecina ha salido esta tarde al campo junto a su madre María, y se han topado con ejemplares inusuales bajo la tierra

Una de las aficiones que en este tiempo atrae a la vecina casareña Sonsoles Mateos es la búsqueda de criadillas. Este tubérculo tan cotizado en estas fechas le ha dado esta tarde una grata sorpresa, al recoger con sus propias manos varios ejemplares de gran tamaño. Uno de ellos ha pesado 205 gramos, y el otro, 149 gramos.

Junto con otras criadillas que rondaban los 100 gramos, esta mujer que había salido hoy al campo acompañada por su madre María, de 78 años, ha regresado a casa feliz por su gesta. Es la primera vez que Sonsoles lograba desenterrar de la tierra una criadilla de este tamaño. Lo ha logrado en la zona del pantano nuevo. “Llevo desde niña, desde que tenía dos o tres años recogiendo criadillas cada temporada y nunca antes había cogido una tan grande”, decía satisfecha a este diario.

Ni siquiera sus padres, que buena parte de su vida han vivido en el campo, habían conseguido tal hazaña. “Es un año muy bueno para recoger criadillas, y si mañana llueve habrá muchas más en unos días, hace ya varios que no se conseguían tantas”, dice.

Asegura que estas criadillas que hoy ha capturado son las de arena, muy similares a la patata por su tamaño. Ella conoce otros tres tipos (la roja, la blanca y la ariega). De todas conoce sus características, incluso su sabor. En poco más de hora y media ha logrado recopilar en una bolsa tres kilos.

Esta vecina, buena conocedora de este tubérculo, asegura que hace unos días consiguió otro ejemplar bastante mayor, pero no era una única pieza. “Era una criadilla ariega, que cuando la lavé se desprendieron otras porque iban unidas unas con otras”, explica.

Como ella, muchos vecinos aprovechan sus horas de ocio buscando las apreciadas criadillas que se llevan a la mesa en diferentes recetas, ya sea cuajadas en tortilla, en revuelto o con sofritas con cebolla.

Hoy Casar de Cáceres ya publicó en el año 2013 hazañas parecidas en sus páginas. Como la criadilla encontrada por Félix Sánchez, con un peso de 452 gramos, o la que consiguió Críspulo Vivas, de 314 gramos.

Sonsoles Mateos seguirá saliendo al campo para seguir buscando muchas más durante las próximas semanas.

HOY

HOYCasar de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes