Borrar
El PSOE repite como fuerza política más votada en las elecciones generales

El PSOE repite como fuerza política más votada en las elecciones generales

Los socialistas pierden 144 votos y los populares consiguen 93 más que en los comicios de diciembre

Lucía Campón Gibello

Domingo, 26 de junio 2016, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26-J vuelve a dar la mayoría de votos al Partido Socialista en la localidad, con un total de 1.242 votos. Sigue siendo la fuerza política más votada pero pierde 144 votos, ya que en las últimas elecciones generales consiguieron 1.386.

Por el contrario, el Partido Popular logra 1.115 votos, 93 más que en diciembre (1.022 votos), y se mantiene en el segundo puesto.

Podemos- IU-Equo ha obtenido 310 votos, y Ciudadanos 230. Otros 35 votos se han repartido entre cuatro formaciones políticas. En esta ocasión, se contabilizan 81 votos nulos y 18 en blanco.

La participación ha sido más baja que hace seis meses y seis días después de los comicios anteriores llegando al 79,37% (en diciembre fue del 82,96%). De los 3.828 electores llamados a votar han ejercido su derecho un total de 3.031 votantes.

Tras conocerse los resultado, el alcalde socialista, Rafael Pacheco, ha asegurado a este diario que hemos vuelto a tener la mayoría de votos, aunque es verdad que ha habido menos votos fundamentalmente porque la baja participación que ha perjudicado al PSOE y la estrategia del PP respecto a fomentar el miedo le ha resultado beneficioso y ha perjudicado a nuestro partido y a Podemos.

El primer edil ha reconocido su sorpresa por los votos obtenidos por el PP. Esperaba que el PP sacara menos votos por los datos de corrupción y demás casos que no les ha perjudicado y no se les ha castigado y al final han conseguido conseguir el mayor número de diputados.

No obstante, se queda con el dato beneficioso conseguido en Casar de Cáceres para su partido. Es un dato importante el obtenido y nos anima a seguir trabajando como lo estamos haciendo, ha precisado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Lorenzo Rocha, ha expresado su satisfacción con el recuento a nivel local. Estamos contentos porque en clave municipal estrechamos el cerco y se reduce esa diferencia de votos con el PSOE, y para nosotros es un resultado positivo pese a no haber ganado porque nos sitúa como alternativa para llegar al gobierno municipal.

Asimismo aclara que pese a que la participación se ha reducido este pueblo tiene cultura política y participa.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad. Gran afluencia de electores a última hora en los colegios electorales que ha formado incluso colas en algunas mesas. En esta ocasión se han llevado a cabo durante la jornada encuestas por parte de Sigma Dos, para realizar una estimación de voto durante el día a través de una aplicación de móvil diseñada para estos comicios. Dos personas han preguntado a pie de calle la edad y el voto de muchos ciudadanos, aunque muchos han sido reacios a confesar su elección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios