Julio Maya Borrella expone por primera vez su colección de dibujos
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de noviembre en la casa de cultura
Lucía Campón Gibello
Domingo, 23 de octubre 2016, 07:56
Julio Maya Borrella expone por primera vez su colección de trabajos realizados a lápiz. Con tres tipos distintos consigue los mejores rostros, monumentos o animales. Sin técnicas aprendidas, de forma autodidacta plasma las imágenes que más le gustan, muchas de ellas procedentes de fotografías. Y todas en blanco y negro.
En esta muestra da a conocer una treintena de esos dibujos que a lo largo de varios años ha creado en su faceta como artista aficionado. Tengo pocos conocimientos sobre dibujar, nunca he aprendido en ningún sitio, me gusta dibujar y hago lo que me va saliendo, dice.
En alguna ocasión ha acudido a clases de pintura, pero las técnicas que aprendió no son lo que a él le gusta hacer. Comenzó hace muchos años, le cuesta recordar incluso la fecha exacta, haciendo un libro entero de la vida de Jesús. Comencé cuadriculando dibujos lineales simples, luego ya ponía sombras, aclara este casareño al que cree que su afición le viene de algunos de sus familiares.
El retrato de su madre es una de las obras más especiales que conserva y que él mismo destaca de su colección. A ella le gustaba mucho dibujar, igual que a dos tíos míos, dice. Su hija, Celia, a quien también le brinda uno de sus dibujos es licenciada en Bellas Artes.
La idea de exponer nunca se le había pasado por la cabeza. Con unas 115 obras realizadas sus familiares y amigos le animaron a mostrarlo a sus paisanos. Ellos han sido quienes me han empujado a realizar esta exposición, y estoy ilusionado porque es mi hobbie y de esta forma comparto mi afición con los demás, cuenta.
De hecho, cada tarde invierte buena parte de su tiempo con los lápices. Me sirve de distracción, y me relaja mucho, aclara.
La exposición fue inaugurada el pasado viernes en la casa de cultura, en presencia del alcalde, Rafael Pacheco; la concejala de Cultura, Vítora Moreno; familiares, amigos y vecinos.
Muchos de sus trabajos los ha regalado. Pero le ha llegado el turno a muchos de los que conserva en su casa. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.