Borrar
Antonio junto a su belén.
El belén de Antonio, lleno de vida

El belén de Antonio, lleno de vida

Este año ha vuelto a conseguir el primer premio en el concurso de la Universidad Popular, y el pasado año fue segundo

Lucía Campón Gibello

Sábado, 24 de diciembre 2016, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belén del vecino Antonio González, que cada año instala en su casa de la Calle El Santo, ubicado frente a la ermita de San Bartolomé acumula numerosos premios. Precisamente este año ha vuelto a ser galardonado con el primer premio del concurso de belenes organizado por la Universidad Popular. El año pasado fue segundo, pero en cada edición logra estar entre los primeros.

La recreación del nacimiento de Jesús está cuidada hasta el mínimo detalle. No es un belén estrictamente bíblico, me gusta representar las tradiciones del pueblo, la panadería con Vicente Penene, las dulcerías y queserías, la matanza, como era la vida de antes, relata.

Antonio, que lleva toda la vida haciendo belenes, trata de dar un toque diferente cada año a su obra, introduciendo pequeños detalles, con ayuda de su mujer y su hija. Siempre hay cosas que vamos añadiendo, dice.

El belén ocupa unos doce metros de superficie, cuenta con cerca de doscientas piezas entre personajes y animales, además de casas, chozos, y tenderetes para la venta en el mercado. El portal, con José, María y El Niño está en la posición central. Tras ellos la ropa tendida. Los Reyes Magos se aproximan, mientras que Herodes visiona desde lo más alto la vida de la pequeña villa. El río deja correr el agua, las luces de los fuegos de cada familia ilumina el pueblo y los molinos están en movimiento.

La satisfacción de Antonio también va en aumento. Cada Navidad abre sus puertas a los vecinos para que visiten este trabajo al que dedica alrededor de mes y medio en ponerlo a punto. Lo ambienta con villancicos, y ofrece caramelos y una copita de licor a quienes tocan su puerta para ver su belén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios