Borrar
Nuevos representantes de la Vera Cruz.
Cinco nuevos matrimonios se hacen cargo de la Vera Cruz

Cinco nuevos matrimonios se hacen cargo de la Vera Cruz

De los cinco elegidos, tres rechazaron sus cargos, pero finalmente ha quedado constituida para un año

Lucía Campón Gibello

Jueves, 19 de enero 2017, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inicio del nuevo año, cambian los representantes de la cofradía de la Vera Cruz. El pasado 1 de enero se dio a conocer, a propuesta de los mayordomos y diputados salientes, el nombre de los cinco nuevos matrimonios.

Al igual que sucedió con la cofradía de Ánimas, hubo parejas que no aceptaron ser elegidos para hacerse cargo de esta cofradía, y anunciaron a la parroquia su rechazo. Tras varios días, la Vera Cruz pudo realizar el traspaso de cargos el pasado 14 de enero en casa la ermita de La Soledad, en un acto en el que estuvieron presentes tanto los nuevos elegidos como los salientes.

Como mayordomos estarán Pedro Rey Espada y Rosa Vivas Franco. Ese día se estrenaron también como diputados Juan Mendo Romero y Emilia Sanguino Vivas, Basilio Ronco Andrada y Raquel Mena Cerro, Francisco Javier Maya Borrella y María Isabel Barrantes Caballero, y Benito Espada Núñez y Mercedes Cordobés Ordiales (este último matrimonio ya había sido diputados de la misma cofradía y repetirán la experiencia tras pedirlo de forma voluntaria). Tras la misa, la nueva cofradía recibió la vara, las cruces con los cordones y el estandarte, así como los libros de cuentas que custodiarán durante su mandato. El acto tuvo lugar en casa de los nuevos mayordomos.

Como sucede en la mayoría de las cofradías, los elegidos fueron nombrados por sorpresa. En algunos casos, ha habido matrimonios que se han ofrecido de forma voluntaria, tanto para la mayordomía como para ser diputados. «En nuestro caso nos han nombrado sin saberlo y lo hemos aceptado», señala el nuevo mayordomo.

Desempeñarán sus funciones durante un año, y serán los encargados de organizar la mayoría de los actos de la Semana Santa. Además, tienen que abrir y cerrar la ermita de La Soledad cada día. «Este mes me encargo yo de ese cometido, cada mes lo haremos uno de los matrimonios», explica Rey.

Tras tomar posesión de sus cargos ya han hablado sobre algunos cambios para adaptar algunas de las andas, con el fin de que los costaleros vayan más cómodos durante el recorrido.

Durante este año, el mayordomo y uno de los diputados también estará presentes en los entierros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios