Las superhéroes de ‘Lo mejor de cada casa’ ganan el concurso de murgas
'Los recortaos' se llevaron el segundo premio, y el de mejor incorporación de bujacos fue para el Coro Saltamuro
Lucía Campón Gibello
Sábado, 25 de febrero 2017, 10:29
Por primera vez se contó con cuatro grupos en el concurso de murgas con el que se dio anoche el pistoletazo de salida al carnaval casareño. Un encuentro que presenciaron centenares de personas en la carpa instalada en el Paseo de Extremadura, y en la que unos 70 personas se subieron a cantar los temas más divertidos de lo acontecido durante el año en el pueblo y fuera de él.
Las superhéroes de Lo mejor de cada casa eran 19 féminas que por primera vez participaban en este concurso. Según el jurado, su puesta en escena, coordinación y mensajes reivindicativos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres le otorgaron el primer premio de este concurso, dotado con 200 euros. Fueron las terceras en participar, y trataron temas de ámbito local como la adjudicación de la Cofradía de Ánimas, el facebook de las madres, el olor a marihuana de la plaza del Ayuntamiento en el que dedicaron un recuerdo especial a La Pola. Pondría orden si estuviera, dijeron. Sobre su alusión a los derechos de las mujeres, resaltaron que matar a una mujer se llama terrorismo.
El segundo premio recayó en el grupo Los recortaos, dotado con 100 euros. Un grupo de enanito que permaneció de rodillas durante sus veinte minutos de actuación, junto a Blancanieves. Estaban contratados por su primo Donald Trump para levantar un muro entre Casar y Arroyo de la Luz. Los jóvenes pidieron cantando fiestas para su pueblo, para evitar que los casareños se vayan a Cáceres. También tuvieron una mención a algunos vecinos a los que recomiendan ir a programas de citas para encontrar pareja. El mayor aplauso del público lo recibieron cuando se refirieron a los padres para que los niños salgan a la calle a jugar con las canicas o la cometa, y se olviden de las tablet y los móviles. Que salgan a la calle para que aprendan a vivir sin ti, la infancia de tu hijo es lo mejor para ti, cantaron al unísono.
El premio a la mejor incorporación de los bujacos, de 75 euros, fue para el Coro Saltamuro, un grupo de 18 chicas ataviadas como integrantes de un coro Gospel, y que sacaron cantares a los políticos, a la Policía Local, a los trabajadores del pabellón polideportivo, y a los cuidadores de perros municipales. También reclamaron más actuaciones para el centro de ocio y cultura dirigido a los jóvenes. El jurado valoró a este grupo como el que mejor había implicado a los bujacos de raza negra en su actuación.
El grupo El Cortijo que en las dos últimas ediciones había resultado ganador se quedó sin premio en esta ocasión, aunque la organización le dio una compensación de 50 euros por participar. Los 19 jóvenes vestidos de payaso le cantaron al alcalde, y repitieron una y otra vez su apodo Peatón, y criticaron un año más que este concurso se realizara en la carpa municipal. Los peculiares payasos que lucían un zapato rojo y otro verde ironizaron sobre los funcionarios municipales.
El jurado destacó que se trataba de la edición con más nivel tanto en vestuario, como en la coordinación de voces y puesta en escena.
Todos los grupos coincidieron en la instalación de badenes en el Ejido de Abajo, y en el líder norteamericano Donald Trump.
Integrantes del grupo Es lo que hay se encargó de la pedida de mano de los bujacos Rodolfo y Casimira. Las madres de ambos personajes hicieron el intercambio de regalos, e invitaron a todos los asistentes a ponche y dulces al finalizar la muestra de murgas, que se prolongó durante casi tres horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.